mundo mundo
jueves 31 de marzo de 2016

Afirman que Associated Press cooperó con Hitler

Así lo aseguran documentos hallados por una historiadora alemana. La agencia lo niega.

La Associated Press, principal agencia de noticias de Estados Unidos,mantuvo una colaboración formal con el régimen nazi en los años '30, suministrando a los periodistas de su país material producido y difundido por el Ministerio de la Propaganda del III Reich, según la historiadora alemana Harriet Scharnberg, publicó hoy The Guardian

Scharnberg, en un artículo publicado en la revista "Studies in Contemporary History", asegura que descubrió documentos que indican cómo la AP logró ser la única agencia occidental que tenía oficinas en Alemania, en virtud de un acuerdo de cooperación con el régimen hitleriano.

The Guardian publicó que la agencia cedió el control de su propia producción de noticias y fotos rubricando el denominadoSchriftleitergesetz (la ley de los editores) por el cual se comprometía a no publicar material que "pudiera debilitar al Reich en el exterior o en la patria"

La ley también le imponía a la AP que debía contratar periodistas que trabajaran además para la división de propaganda del partido nazi.

Uno de los cuatro fotógrafos empleados por la AP, Franz Roth, eramiembro de la unidad de propaganda de la SS, cuyos fotógrafoseran seleccionados personalmente por Hitler

Scahrnberg recordó a The Guardian que en 1941 cuando las tropas nazis invadieron Lviv, en Ucrania, encontraron los restos de asesinatos masivos perpetrados por los soviéticos.

Los alemanes organizaron entonces una campaña de prensa internacional contra las acusaciones de los judíos mediante la difusión de fotografías de la matanza.

Las imágenes macabras de Lviv fueron fotografiadas por Roth yseleccionadas por el propio Hitler para la prensa de Estados Unidos, aseguró la historiadora alemana.

"En vez de mostrar imágenes de los pogromos con miles de judíos asesinados, el periodismo estadounidense recibió solo fotos de las víctimas de la policía soviética y de los 'criminales del Ejército Rojo'. Era justo decir que aquellas imágenes hicieron su parte paraesconder el verdadero carácter de la guerra hecha por los alemanes", enfatizó la historiadora.

Ante estas acusaciones, la agencia afirmó en un comunicado que el estudio de Scharnberg "describe individuos y actividades, antes y durante la guerra, que eran desconocidas por la AP".

La agencia aseguró que está reexaminando documentos para "entender mejor el período" cuestionado por el estudio.Un vocero de AP afirmó a The Guardian que "mientras continuamos con las indagaciones, la AP rechaza la idea de que existió una deliberada colaboración con el régimen nazi".

"Una descripción correcta sería que la AP y otras organizaciones periodísticas extranjeras (en Berlín) fueron sometidas a la intensa presión de parte del régimen", agregó el vocero.

"La dirección de la AP se resistió a esa presión mientras trabajaba en recoger información precisa, vital y objetiva en un período oscuro y peligroso", completó el vocero oficial.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas