mundo - Murio Fidel Castro Murio Fidel Castro
jueves 01 de diciembre de 2016

Adiós al último revolucionario: las cenizas de Fidel Castro emprenden el viaje final

El cortejo fúnebre circula a la inversa de la llamada Ruta de la Revolución, que el ex jefe de Estado lideró en 1957.

El multitudinario homenaje en La Habana quedó atrás. Las cenizas de Fidel Castro emprendieron su viaje final, en un simbólico recorrido por la Ruta de la Revolución que encabezó hace más de medio siglo, pero será a la inversa de la marcha victoriosa del movimiento guerrillero que lideró desde las montañas de Sierra Maestra hace cinco décadas.

La urna con las cenizas del líder cubano inició su traslado hasta Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, desandando el camino que hizo en 1959 junto al resto de revolucionarios, conocidos como los barbudos, en la llamada Caravana de la Libertad.

Pasado el mediodía ayer, las cenizas de Fidel Castro llegaron a la provincia de Matanzas para seguir su camino hacia Santa Clara, donde están los restos de Ernesto Che Guevara.

Así, Cuba celebró el quinto de los nueve días de luto que decretó en honor al cubano más importante de la historia moderna.

El martes cientos de miles de compatriotas de todas las edades se congregaron en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana para un acto de despedida del "comandante en jefe", fallecido la noche del viernes, a los 90 años.

"Precisamente aquí, donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos: ¡Hasta la victoria siempre!", dijo el presidente cubano Raúl Castro, de 85 años, al culminar el acto evocando las glorias de su hermano.

Caravana de la libertad
Varias imágenes se han reproducido en estos días del momento cumbre de la caravana, cuando Castro entró de forma triunfal con los revolucionarios a La Habana tras recorrer casi 1.000km en siete días, transformándose en una las figuras más destacadas del siglo XX.

El cortejo fúnebre parará en casi todas las provincias en las que Castro hizo escala en 1959 para afianzar la Revolución cubana.

Las cenizas serán depositadas finalmente el 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago, donde descansan los restos del también icónico José Martí, héroe de la independencia cubana.

Incertidumbre
La muerte de Fidel reaviva las preguntas que se iniciaron cuando se enfermó en 2006: ¿Qué pasará con la revolución y, sobre todo, qué pasará una vez que Raúl Castro deje el poder en 2018, tal como prometió? Pero también, ¿qué pasará ahora?

"Si la muerte de Fidel resulta en un ritmo un poco más acelerado de reformas en Cuba, el acercamiento con Estados Unidos puede ser animado. Es una oportunidad para fortalecer la relación bilateral, pero mucho dependerá de lo que pasa dentro del gobierno cubano", comentó Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, un centro de análisis de Washington.

Todos los dirigentes destacaron los logros de Fidel Castro en salud y educación. Pero su hermano Raúl deberá poner el foco en la economía de la Isla, severamente castigada por la crisis en Venezuela, que redujo el 40% el envío de petróleo subsidiado.

Y también la posibilidad de un acercamiento con Estados Unidos, que permita levantar el embargo a la Isla, parece desmoronarse luego que el presidente electo, Donald Trump, amenazó con cancelar el proceso de aproximación a Cuba, a menos que la Isla acepte negociar un "mejor acuerdo", tanto para los cubanos como para los estadounidenses.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas