mundo mundo
sábado 02 de julio de 2016

A los 87 años, murió el escritor Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto y Premio Nobel de la Paz

Considerado "un hijo del genocidio" murió a los 87 años. Cuando tenía 15 años fue deportado junto con su familia al campo de concentración de Auschwitz.

El escritor húngaro de nacionalidad rumana, Elie Wiesel, sobreviviente de los campos de concentración nazis, que obtuvo en 1986 el Premio Nobel de la Paz, falleció a sus 87 años en Estados Unidos, según informó el Yad Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén.

Autor de la "Trilogía de la noche", compuesta por las novelas "La noche", "El alba" y "El día", que abordan los años de terror nazi, Wiesel nació en la localidad húngara de Sighet (actual Rumanía), el 30 de septiembre de 1928, aunque era ciudadano estadounidense desde 1963, publicó la agencia de noticias EFE.

Considerado "un hijo del genocidio", cuando tenía 15 años fue deportado junto con su familia al campo de concentración de Auschwitz -donde murieron su madre y la menor de sus tres hermanas-, antes de ser trasladados al campo de Buchenwald (este de Alemania) donde falleció su padre.

Cuando finalizó la guerra, Wiesel cursó estudios en la Universidad de París y después trabajó como periodista y a partir de 1976 ejerció como profesor de Humanidades de la cátedra Andrew W. Mellonen de la Universidad de Boston (Estados Unidos), de la que era profesor emérito.

Además del Nobel de la Paz, que recibió en 1986, su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos le hizo merecedor de la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos y el Premio Medalla de la Libertad, el rango de Grand-Croix en la Legión de Honor francesa.

Entre sus libros se destacan "Los judíos del silencio" (1968), "Un mendigo en Jerusalén" (1969), que recibió el Premio Médicis, "Celebración bíblica: relatos y leyendas del Antiguo Testamento" (1972), "El juicio de Dios" (1979), "El testamento" (1980), "Contra la melancolía" (1981), "El quinto hijo" (1983), que mereció el Premio de Literatura de la Ciudad de París y "La ciudad de la fortuna" (1992), entre otros.
Fuente: Télam

Dejanos tu comentario

Más Leídas