Diario UNO
Jueves, 19 de diciembre de 2013

Uruguay advirtió que no le venderá marihuana a los extranjeros

"Queremos ir contra esta idea de que va a haber canilla libre de mariguana”, explicó un funcionario en una ronda de prensa en Buenos Aires.

Imagen ilustrativa.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, aclaró que la marihuana no se venderá a extranjeros pese a la legalización total que la semana pasada aprobó el Senado.

"Queremos ir contra esta idea de que va a haber canilla libre de mariguana”, explicó el funcionario en una ronda de prensa en Buenos Aires.

Calzada precisó los alcances de la nueva legislación una semana después de que el Parlamento convirtiera a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de cannabis.

"Teníamos el deber de explicarlo de primera mano por los lazos con la Argentina. Queremos que quede muy claro que no es una ley para promover el consumo", dijo.

Explicó que la marihuana no se venderá a los extranjeros, ya que para comprarla primero habrá que probar la residencia uruguaya y luego anotarse en un registro oficial como consumidor.

"Esa es la condición para cuadrar en la legalidad y poder adquirir hasta 40 gramos mensuales, a un precio de un dólar el gramo", señaló.

Calzada agregó que si un argentino o un no residente anda con medio kilo de marihuana, que es evidente que supera el consumo personal, se verá expuesto a las leyes uruguayas que penalizan esta conducta.

Insistió, por otra parte, que la legalización es una herramienta que el Estado uruguayo utilizará para combatir y desarticular a las organizaciones criminales que operan en el país.

Precisó, además, que en Uruguay actualmente hay entre 120 mil y 150 mil consumidores de marihuana, y que el mercado ilegal implica ganancias de entre 30 y 40 millones de dólares anuales.

Fuente: AP.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 19 °C
  • HOY VIERNES

    Agradable y algo más fresco, con sol

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • SABADO

    Algún chubasco pasajero a la tarde

    Min: 9 °C Max: 18 °C

  • DOMINGO

    Períodos de nubes y sol

    Min: 9 °C Max: 18 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Por qué creés que no se cumplen con las normativas contra el tabaco?
  • Falta de controles y sanciones

  • Indiferencia de los fumadores

  • Leyes ineficaces

  • Falta de conciencia

Hartos de que les robaran los chanchos instalaron...

Chiquero con cámara: en dos meses ladrones han entrado tres veces al mismo criadero para llevarse animales. Los dueños incorporaron medidas de seguridad, pero dicen que no...

Quiso quitarse la vida en su puesto de trabajo un...

Un hombre utilizó un vidrio y se produjo varios tajos que le ocasionaron una gran pérdida de sangre cuando estaba en la división Alumbrado Público de la Capital de Mendoza. 

"La idea es que el año que viene se juegue en el...

La frase pertenece al maestro mayor de obra, Sergio Goldsack, quien junto al arquitecto Ricardo Mariotti y el periodista Juan Suraci, detallaron cómo marchan las obras en la cancha de...

La inspiración real detrás de una villana memorable...

JK Rowiling, la escritora de Harry, publicó en Pottermore, que Umbridge es "uno de los personajes por los que siento una aversión más pura", y dijo que es tan condenable como el...

Un estudiante secundario inventó unos zapatos para...

Juan Manuel Bustamante, un alumno de un Colegio Industrial de Río Gallegos, diseñó unos zapatos con sensores ultrasónicos que detectan objetos cercanos.

diariouno.com.ar