Diario UNO
Jueves, 19 de diciembre de 2013

Uruguay advirtió que no le venderá marihuana a los extranjeros

"Queremos ir contra esta idea de que va a haber canilla libre de mariguana”, explicó un funcionario en una ronda de prensa en Buenos Aires.

Imagen ilustrativa.

El secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Julio Calzada, aclaró que la marihuana no se venderá a extranjeros pese a la legalización total que la semana pasada aprobó el Senado.

"Queremos ir contra esta idea de que va a haber canilla libre de mariguana”, explicó el funcionario en una ronda de prensa en Buenos Aires.

Calzada precisó los alcances de la nueva legislación una semana después de que el Parlamento convirtiera a Uruguay en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y consumo de cannabis.

"Teníamos el deber de explicarlo de primera mano por los lazos con la Argentina. Queremos que quede muy claro que no es una ley para promover el consumo", dijo.

Explicó que la marihuana no se venderá a los extranjeros, ya que para comprarla primero habrá que probar la residencia uruguaya y luego anotarse en un registro oficial como consumidor.

"Esa es la condición para cuadrar en la legalidad y poder adquirir hasta 40 gramos mensuales, a un precio de un dólar el gramo", señaló.

Calzada agregó que si un argentino o un no residente anda con medio kilo de marihuana, que es evidente que supera el consumo personal, se verá expuesto a las leyes uruguayas que penalizan esta conducta.

Insistió, por otra parte, que la legalización es una herramienta que el Estado uruguayo utilizará para combatir y desarticular a las organizaciones criminales que operan en el país.

Precisó, además, que en Uruguay actualmente hay entre 120 mil y 150 mil consumidores de marihuana, y que el mercado ilegal implica ganancias de entre 30 y 40 millones de dólares anuales.

Fuente: AP.

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 27 °C
  • HOY VIERNES

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 18 °C Max: 32 °C

  • SABADO

    Algún chubasco o tormenta

    Min: 10 °C Max: 23 °C

  • DOMINGO

    Nubes y sol, unos pocos chubascos

    Min: 9 °C Max: 17 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con el proyecto de tolerancia 0 que busca mejorar la seguridad vial?
  • No

El marido de María Marta García Belsunce, condenado...

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el fallo que confirmaba la prisión perpetua de Carlos Carrascosa, por presentar "graves vicios de fundamentación". El viudo lleva...

No te preocupes paloma

La foto del día. La inmensidad y ella. Las flores caídas y ella. El silencio y ella. Demasiado intensa y hermosa ha sido la realidad para esta pequeña paloma y ante eso, sólo le...

¡Cuidadoooo! Messi, a toda velocidad en un karting

Los futbolistas del primer equipo del elenco catalán, participaron de una carrera en monoplazas, la misma que se dio un día después de la entrega de vehículos Audi a toda la plantilla.

Cristina lanzó la licitación para las obras en la...

Fue durante una reunión con el nuncio apostólico, Emil Paul Tscherrig. También habrá refacciones en otras iglesias como la basílica de San Francisco de Asís.  

diariouno.com.ar