Diario UNO
Domingo, 12 de mayo de 2013

Un joven ruso fue torturado hasta la muerte por ser homosexual

La víctima fue encontrada golpeada y desnuda. Dos hombres fueron detenidos. En ese país, asociaciones de derechos humanos denuncian un aumento de la intolerancia contra los gays.

Alexéyev aseguró que si la actual política oficial hacia las minorías sexuales no cambia en Rusia, "cada año habrá más crímenes".

Un joven de 23 años fue torturado hasta la muerte en Rusia en un aparente ataque homófobo, indicaron el domingo los investigadores, en medio de las denuncias de asociaciones de derechos humanos sobre un aumento de la intolerancia contra los homosexuales en el país.

El cuerpo golpeado y desnudo de la víctima fue descubierto el viernes en el patio de un edificio de apartamentos en la ciudad de Volgogrado, en el sur, indicó una portavoz de los investigadores regionales.
El joven sufrió numerosas heridas, incluido en los genitales, y fue sodomizado con varias botellas.

"Fue violado con botellas de cerveza y le reventaron el cráneo con una piedra", indicó a la AFP Natalia Kunitskaya, portavoz del Comité de Investigación de Volgogrado.

Confirmó que el ataque parece ser un crimen de odio, un reconocimiento poco habitual por parte de los agentes de seguridad sobre el tema sensible de la homofobia en el país.

Dos hombres de 22 y 27 años han sido detenidos en relación con la agresión, indicó el sábado en un comunicado el Centro de Investigación, con sede en Moscú. Uno de los sospechosos tiene antecedentes penales, añadió.

La víctima estuvo tomando una copa con los dos hombres, aparentemente celebrando el Día de la Victoria que en Rusia se celebra el 9 de Mayo.

El investigador regional Andrei Gapchenko indicó a la radio Eco de Moscú el sábado que los dos hombres empezaron a golpear a la víctima después de que les dijera que era homosexual.

El comunicado del Comité de Investigación se limitó en señalar que se abrió una investigación por asesinato, sin comentar los posibles motivos.

Rusia despenalizó la homosexualidad en 1993 y la retiró oficialmente de la lista de desórdenes psiquiátricos en 1999.

Pero la homofobia sigue siendo corriente y está socialmente aceptada, y prácticamente ninguna figura pública admite ser homosexual.

Varias regiones rusas han provocado la ira de las asociaciones de derechos humanos al aprobar legislación local que prohíbe la "propaganda gay" entre los menores, un legislación que está siendo ahora debatida en el Parlamento federal.

El presidente Vladimir Putin ha negado en varias ocasiones estar violando los derechos de los homosexuales.

Pero advirtió recientemente que Rusia podría cambiar los acuerdos de adopción rusos con los países occidentales que están legalizando los matrimonios entre homosexuales, como Francia.

Nikolai Alexayev, presidente de Rusia Gay, un grupo que lucha por los derechos de los homosexuales, expresó su preocupación por que el discurso oficial del Kremlin y las iniciativas legislativas estén alentando la intolerancia.

“La histeria homófoba está siendo cada vez más promocionada en Rusia", dijo a la AFP.

Dijo que los ataques contra los homosexuales son comunes en el país pero que casi nunca se investigan como delitos de odio.

Fuente: Noticias Argentinas

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 20 °C
  • HOY LUNES

    Chubascos

    Min: 11 °C Max: 21 °C

  • MARTES

    Claro y soleado, más cálido y agradable

    Min: 15 °C Max: 30 °C

  • MIERCOLES

    Sol y agradable

    Min: 17 °C Max: 32 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Cuánto pensás gastar este fin de año en compras?
  • Hasta mil pesos

  • Entre mil y dos mil pesos

  • Más de dos mil pesos

Está grave el portero que recibió una bala del arma...

Roberto Garay, portero del hospital Lagomaggiore, sufrió una herida y está internado en terapia intensiva. El tiro salió de la pistola de un efectivo que presta servicios en el nosocomio....

Presentaron la vigesimonovena Fiesta Nacional del...

Además se presentó la XX Fiesta Provincial del Cordero y su nutrida agenda de actividades para el verano 2015.

Con Higuaín como bandera, Napoli le ganó la...

Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez marcaron dos goles cada uno en el 2-2 que forzó los penales. Desde los 12 pasos, el Apache falló y el ex River convirtió. Videos de los goles.

Murió Joe Cocker, una leyenda del rock

El cantante británico tenía 70 años. Grabó 40 álbumes y obtuvo mucha fama con una versión del 'With A Little Help From My Friends', de The Beatles. Fue autor del éxito 'You can leave your...

El odontólogo Ricardo Barreda deberá volver a la cárcel

El juez platense Raúl Dalto resolvió este lunes que Ricardo Barreda regrese a la cárcel, por considerar que existe "una situación de riesgo y peligro inminente" tanto para el...

El Gobierno Nacional modificó el presupuesto para...

Se trata de 2.364 millones de pesos, tras la oferta de cumplimiento anticipado y nueva emisión de Bonar 2024 realizada a mediados de mes.

diariouno.com.ar