Diario UNO
Martes, 26 de noviembre de 2013

Imágenes del universo en una app para celulares

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

  • /Chile-Mobile-ObservatoryPRE.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    1 de 3
  • /Chile-Mobile-Observatory1.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    2 de 3
  • /Chile-Mobile-Observatory2.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    3 de 3

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

Chile Mobile Observatory, disponible para celulares y tablets, contiene registros obtenidos desde los cielos más limpios del mundo ubicados en el desierto de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago, y sus alrededores, con la formación de planetas, choques de galaxias y explosiones estelares conocidas como supernovas.

La aplicación gratuita, que fue lanzada por la Fundación Imagen Chile en el observatorio Astronómico Andino, ubicado a unos ocho kilómetros de Santiago, contiene imágenes proporcionadas por el consorcio multinacional que gestiona el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, entre otros.

"Existe una imagen poco profunda sobre la riqueza que tiene nuestro país", afirmó la directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, Patricia Provoste.

Añadió a The Associated Press que "éstas imágenes despiertan nuestra curiosidad por conocer más" y destacó que con la aplicación "estamos potenciando la contemplación de imágenes y socializándola".

Es importante demostrar que "un país que está cayéndose del mapa (por su ubicación geográfica) es capaz de desarrollar tecnología de alto nivel y cuenta con un capital humano al servicio de la ciencia y la tecnología", remató.

Chile actualmente concentra un 60% de la exploración cósmica mundial debido a que posee, en el norte, un cielo libre de contaminación lumínica con cerca de 300 noches despejadas al año, entre otras cualidades.

El primer observatorio astronómico del país, Tololo, fue construido a partir de 1958 en el valle del Elqui, unos 550 kilómetros al norte de Santiago. Actualmente hay más de una docena de instalaciones astronómicas entre observatorios ópticos y radio observatorios.

La aplicación móvil, que cuenta también con un calendario astronómico que consigna eclipses, lluvias de estrellas y avistamientos de cometas, está disponible con sistema operativo Android en www.chilemobileobservatory.com

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 23 °C
  • HOY VIERNES

    Caluroso, con sol y áreas de nubosidad

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 21 °C Max: 35 °C

  • DOMINGO

    Incremento de nubosidad

    Min: 18 °C Max: 34 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

La madre de la bebé que murió cuando se fue a un...

Cristina Salas (21) utilizó Facebook para asumir la responsabilidad y perdir perdón por lo que sucedió con su hija de 4 meses. Pero también criticó a los que la juzgan. Leé todos sus...

Guaymallén amplió la flota de patrullas

Foto. Previo al cierre de las jornadas de formación política organizadas por Gestar, el intendente de Guaymallén, Luis Lobos, aprovechó la presencia del ministro Florencio Randazzo y...

Luis Scola hizo 15 puntos en el triunfo de Indiana...

El ala-pivote argentino tuvo una buena labor en la visita de los Pacers por 88 a 79 ante los Bobcats, en un partido correspondiente a la pretemporada de la NBA, cuya temporada oficial...

Quiere ser dirigido por Quentin Tarantino

“El cine me llama mucho la atención, personalmente me gustaría hacer algún proyecto con él”, dijo Ricky Martin. 

Quino recibió el Príncipe de Asturias

El más universal de los artistas mendocinos estuvo en la ceremonia de los premios españoles, encabezada por Felipe VI.

Sancionaron a dos automotrices por incumplimientos...

El Gobierno aplicó por primera vez la Ley de Abastecimiento y multó en 800 mil pesos a las automotrices Peugeot y Renault. Los inspectores comprobaron faltante de stock con los precios...

diariouno.com.ar