Diario UNO
Martes, 26 de noviembre de 2013

Imágenes del universo en una app para celulares

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

  • /Chile-Mobile-ObservatoryPRE.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    1 de 3
  • /Chile-Mobile-Observatory1.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    2 de 3
  • /Chile-Mobile-Observatory2.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    3 de 3

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

Chile Mobile Observatory, disponible para celulares y tablets, contiene registros obtenidos desde los cielos más limpios del mundo ubicados en el desierto de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago, y sus alrededores, con la formación de planetas, choques de galaxias y explosiones estelares conocidas como supernovas.

La aplicación gratuita, que fue lanzada por la Fundación Imagen Chile en el observatorio Astronómico Andino, ubicado a unos ocho kilómetros de Santiago, contiene imágenes proporcionadas por el consorcio multinacional que gestiona el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, entre otros.

"Existe una imagen poco profunda sobre la riqueza que tiene nuestro país", afirmó la directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, Patricia Provoste.

Añadió a The Associated Press que "éstas imágenes despiertan nuestra curiosidad por conocer más" y destacó que con la aplicación "estamos potenciando la contemplación de imágenes y socializándola".

Es importante demostrar que "un país que está cayéndose del mapa (por su ubicación geográfica) es capaz de desarrollar tecnología de alto nivel y cuenta con un capital humano al servicio de la ciencia y la tecnología", remató.

Chile actualmente concentra un 60% de la exploración cósmica mundial debido a que posee, en el norte, un cielo libre de contaminación lumínica con cerca de 300 noches despejadas al año, entre otras cualidades.

El primer observatorio astronómico del país, Tololo, fue construido a partir de 1958 en el valle del Elqui, unos 550 kilómetros al norte de Santiago. Actualmente hay más de una docena de instalaciones astronómicas entre observatorios ópticos y radio observatorios.

La aplicación móvil, que cuenta también con un calendario astronómico que consigna eclipses, lluvias de estrellas y avistamientos de cometas, está disponible con sistema operativo Android en www.chilemobileobservatory.com

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 27 °C
  • HOY LUNES

    Algún chubasco pasajero en la mañana

    Min: 23 °C Max: 33 °C

  • MARTES

    Parcialmente soleado

    Min: 20 °C Max: 32 °C

  • MIERCOLES

    Intervalos de nubes y sol

    Min: 21 °C Max: 31 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Para vos, ¿cuál fue la causa de la muerte de Nisman?
  • Suicidio

  • Suicidio inducido

  • Homicidio

Turistas volcaron en la ruta 188, murió el conductor...

El Peugeot 207 dio varios tumbos y se estrelló contra una columna de concreto. Viajaban de Buenos Aires a Mendoza para vacacionar.   

Nadie impide que la costa del río Mendoza sea copada...

Irrigación prohibió el ingreso desde un sector, pero igual los mendocinos siguen bajando desde otro terreno privado, cuyo dueño cobra $20 por vehículo

Detalles sobre el partido despedida de Riquelme

 En el anuncio de su retiro, Román expresó sus ganas de realizar un encuentro de despedida. “Me da un poco de vergüenza”, tiró.

Capitanich: "En Argentina hay plena seguridad para...

El jefe de Gabinete reconoció que existe una "fuerte tensión", pero descartó que haya algún "tipo de impedimento para que los periodistas puedan expresar lo que...

Japón registró un déficit comercial histórico en 2014

El déficit comercial de Japón alcanzó en 2014 la cifra histórica de 12,8 billones de yenes (109.000 millones de dólares) debido a que la baja del yen encareció las importaciones a pesar...

diariouno.com.ar