Diario UNO
Martes, 26 de noviembre de 2013

Imágenes del universo en una app para celulares

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

  • /Chile-Mobile-ObservatoryPRE.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    1 de 3
  • /Chile-Mobile-Observatory1.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    2 de 3
  • /Chile-Mobile-Observatory2.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    3 de 3

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

Chile Mobile Observatory, disponible para celulares y tablets, contiene registros obtenidos desde los cielos más limpios del mundo ubicados en el desierto de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago, y sus alrededores, con la formación de planetas, choques de galaxias y explosiones estelares conocidas como supernovas.

La aplicación gratuita, que fue lanzada por la Fundación Imagen Chile en el observatorio Astronómico Andino, ubicado a unos ocho kilómetros de Santiago, contiene imágenes proporcionadas por el consorcio multinacional que gestiona el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, entre otros.

"Existe una imagen poco profunda sobre la riqueza que tiene nuestro país", afirmó la directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, Patricia Provoste.

Añadió a The Associated Press que "éstas imágenes despiertan nuestra curiosidad por conocer más" y destacó que con la aplicación "estamos potenciando la contemplación de imágenes y socializándola".

Es importante demostrar que "un país que está cayéndose del mapa (por su ubicación geográfica) es capaz de desarrollar tecnología de alto nivel y cuenta con un capital humano al servicio de la ciencia y la tecnología", remató.

Chile actualmente concentra un 60% de la exploración cósmica mundial debido a que posee, en el norte, un cielo libre de contaminación lumínica con cerca de 300 noches despejadas al año, entre otras cualidades.

El primer observatorio astronómico del país, Tololo, fue construido a partir de 1958 en el valle del Elqui, unos 550 kilómetros al norte de Santiago. Actualmente hay más de una docena de instalaciones astronómicas entre observatorios ópticos y radio observatorios.

La aplicación móvil, que cuenta también con un calendario astronómico que consigna eclipses, lluvias de estrellas y avistamientos de cometas, está disponible con sistema operativo Android en www.chilemobileobservatory.com

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 29 °C
  • HOY MARTES

    Un día totalmente soleado y caluroso

    Min: 18 °C Max: 33 °C

  • MIERCOLES

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • JUEVES

    Caluroso, con sol y áreas de nubosidad

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Entra en la recta final el juicio al bailarín por...

Sergio Sosa, conocido bailarín de tango, arriesga una pena de entre 10 y 15 años de cárcel si es condenado por golpear a Laura Girala en 2012. Faltan los alegatos.

Presentaron en Mendoza la aplicación para ubicar los...

A través de la misma se puede acceder a los comercios que están adheridos a la Ley de Talles desde el celular. Está disponible para sistema operativo Android en Google Play.

El Vasco definió el equipo para buscar la...

Rodolfo Arrubarrena hará cuatro cambios de nombres en relación al equipo que superó a Godoy Cruz, y también tocará el sistema táctico.

Dirty Dancing, tributo musical

 Vuelve a los escenarios mendocinos este homenaje a la película icónica de los '80 que marcó a generaciones.

“No es mi nieto, pero seguiré luchando por sus...

Tras el ADN negativo, Susana Trimarco supo que el niño de 12 años de filiación dudosa no es hijo de la mujer que fue desaparecida bajo secuestro en Tucumán en abril de 2002.

Pensando en las vacas: cinco consejos para alquilar...

Es importante tomar en cuenta recomendaciones para evitar fraudes en las transacciones en el alquiler del alojamiento para las vacaciones y poder disfrutar de una manera segura la estadía...

diariouno.com.ar