Diario UNO
Martes, 26 de noviembre de 2013

Imágenes del universo en una app para celulares

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

  • /Chile-Mobile-ObservatoryPRE.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    1 de 3
  • /Chile-Mobile-Observatory1.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    2 de 3
  • /Chile-Mobile-Observatory2.jpg?__scale=w:615,h:461,t:1,c:000000

    Fuente:

    3 de 3

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

Chile Mobile Observatory, disponible para celulares y tablets, contiene registros obtenidos desde los cielos más limpios del mundo ubicados en el desierto de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago, y sus alrededores, con la formación de planetas, choques de galaxias y explosiones estelares conocidas como supernovas.

La aplicación gratuita, que fue lanzada por la Fundación Imagen Chile en el observatorio Astronómico Andino, ubicado a unos ocho kilómetros de Santiago, contiene imágenes proporcionadas por el consorcio multinacional que gestiona el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, entre otros.

"Existe una imagen poco profunda sobre la riqueza que tiene nuestro país", afirmó la directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, Patricia Provoste.

Añadió a The Associated Press que "éstas imágenes despiertan nuestra curiosidad por conocer más" y destacó que con la aplicación "estamos potenciando la contemplación de imágenes y socializándola".

Es importante demostrar que "un país que está cayéndose del mapa (por su ubicación geográfica) es capaz de desarrollar tecnología de alto nivel y cuenta con un capital humano al servicio de la ciencia y la tecnología", remató.

Chile actualmente concentra un 60% de la exploración cósmica mundial debido a que posee, en el norte, un cielo libre de contaminación lumínica con cerca de 300 noches despejadas al año, entre otras cualidades.

El primer observatorio astronómico del país, Tololo, fue construido a partir de 1958 en el valle del Elqui, unos 550 kilómetros al norte de Santiago. Actualmente hay más de una docena de instalaciones astronómicas entre observatorios ópticos y radio observatorios.

La aplicación móvil, que cuenta también con un calendario astronómico que consigna eclipses, lluvias de estrellas y avistamientos de cometas, está disponible con sistema operativo Android en www.chilemobileobservatory.com

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 8 °C
  • HOY SABADO

    Parcialmente soleado, cálido y agradable

    Min: 9 °C Max: 24 °C

  • DOMINGO

    Agradable, con sol parcial

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • LUNES

    Posibilidad de algún chubasco temprano

    Min: 10 °C Max: 22 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la propuesta de Cristina de trasladar la capital del país "más al centro del país"?
  • No

  • Aún no tengo opinión

Seguridad debarató una banda narco en el Valle de...

Los efectivos realizaron 8 allanamientos. Arrestaron a dos personas y quedaron demoradas otras seis, entre ellos dos menores que serían compradores. Además de la marihuana, incautaron 5,5...

Buscan agilizar los trámites migratorios en los...

En una nueva reunión bilateral entre Argentina y Chile, los pasos fronterizos que unen a ambos países fueron una temática a tratar. También se estableció que en el primer trimestre del...

Triunfos se buscan...

Instituto y Ferro empataron 1 a 1 y siguen sin ganar en el torneo de la B Nacional. San Martín de San Juan perdió 1 a 0 con Gimnasia en Jujuy.

“Lo artístico tiene que ver con el orgasmo”

Alfredo Casero lo dijo. El humorista trae su espectáculo Mi hemisferio derecho. Estará este sábado en el Plaza de Godoy Cruz.

La jueza Servini de Cubría advirtió que hay...

La magistrada Federal hizo estas declaraciones en el marco de la causa que investiga el tráfico de efedrina y no descartó ordenar un allanamiento (en la Rosada) si el Gobierno no le...

Kicillof defendió el proyecto del Grupo de los 77...

El ministro de Economía criticó también al sistema judicial de Estados Unidos y aseguró que si la ONU aprueba esta disposición pedirán que se haga retroactiva.

diariouno.com.ar