Diario UNO
Martes, 26 de noviembre de 2013

Imágenes del universo en una app para celulares

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

  • /export/1385434880207/sites/diariouno/Chile-Mobile-ObservatoryPRE.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    1 de 3
  • /export/1385434873727/sites/diariouno/Chile-Mobile-Observatory1.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    2 de 3
  • /export/1385434876627/sites/diariouno/Chile-Mobile-Observatory2.jpg_1398818830.jpg

    Fuente:

    3 de 3

Las cien mejores imágenes del Universo captadas desde los más modernos observatorios instalados en Chile forman parte de una aplicación móvil que pretende dar a conocer la riqueza astronómica del país.

Chile Mobile Observatory, disponible para celulares y tablets, contiene registros obtenidos desde los cielos más limpios del mundo ubicados en el desierto de Atacama, 800 kilómetros al norte de Santiago, y sus alrededores, con la formación de planetas, choques de galaxias y explosiones estelares conocidas como supernovas.

La aplicación gratuita, que fue lanzada por la Fundación Imagen Chile en el observatorio Astronómico Andino, ubicado a unos ocho kilómetros de Santiago, contiene imágenes proporcionadas por el consorcio multinacional que gestiona el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA, entre otros.

"Existe una imagen poco profunda sobre la riqueza que tiene nuestro país", afirmó la directora de Comunicaciones de la Fundación Imagen de Chile, Patricia Provoste.

Añadió a The Associated Press que "éstas imágenes despiertan nuestra curiosidad por conocer más" y destacó que con la aplicación "estamos potenciando la contemplación de imágenes y socializándola".

Es importante demostrar que "un país que está cayéndose del mapa (por su ubicación geográfica) es capaz de desarrollar tecnología de alto nivel y cuenta con un capital humano al servicio de la ciencia y la tecnología", remató.

Chile actualmente concentra un 60% de la exploración cósmica mundial debido a que posee, en el norte, un cielo libre de contaminación lumínica con cerca de 300 noches despejadas al año, entre otras cualidades.

El primer observatorio astronómico del país, Tololo, fue construido a partir de 1958 en el valle del Elqui, unos 550 kilómetros al norte de Santiago. Actualmente hay más de una docena de instalaciones astronómicas entre observatorios ópticos y radio observatorios.

La aplicación móvil, que cuenta también con un calendario astronómico que consigna eclipses, lluvias de estrellas y avistamientos de cometas, está disponible con sistema operativo Android en www.chilemobileobservatory.com

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 9 °C
  • HOY DOMINGO

    Principalmente soleado; agradable

    Min: 11 °C Max: 23 °C

  • LUNES

    Unos pocos chubascos breves

    Min: 12 °C Max: 21 °C

  • MARTES

    Períodos de nubes y sol

    Min: 13 °C Max: 24 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Estás de acuerdo con la restricción en el ingreso de menores solos a centros comerciales?
  • No

Detuvieron a más de 100 personas e incautaron...

Entre las 85 armas de fuego que fueron secuestradas había 46 revólveres, 20 pistolas, 9 armas largas, 3 pistolones, 2 tumberas, 1 rifle y 4 réplicas.

Luego de 15 años, volvió a funcionar la conservera...

La fábrica fue recuperada por una cooperativa que ya produjo 100 mil latas de durazno, las cuales saldrán a la venta con marca propia.

San Martín igualó 1 a 1 con Gimnasia y no pudo...

El Verdinegro ganaba en Jujuy con gol de José Vizcarra a los 3' de la segunda parte y Milton Céliz lo empató a los 38 minutos. Este resultado lo deja a 5 puntos de Instituto.

De la Serna: “Si el Flaco no aceptaba, yo no hacía...

Tras años de negarse a hacer otra cosa que no fuera teatro, el actor y director mendocino, Ernesto Siárez coprotagonizará la película Camino a La Paz con Rodrigo de la Serna.

Buscan a otra joven que no regresó a su casa luego...

Alejandro Canali viajó desde Buenos Aires a Paraná para ubicar a su hija Celeste, que no volvió a su hogar tras el recital del Indio Solari en Gualeguaychú, el fin de semana pasado.

ANSES pagó un 44 por ciento más que el año pasado en...

Según informó el organismo, más de 1,6 millones de familias  recibieron el beneficio y por el aumento del 200 por ciento de la  prestación en este año, la inversión alcanzó un...

diariouno.com.ar