Diario UNO
Miércoles, 01 de mayo de 2013

EE. UU. permitió a la hija de Raúl Castro viajar a Filadelfia

Mariela Castro recibirá en esa ciudad un premio por su tarea en defensa de los homosexuales. Tras negarle la entrada al país, el Departamento de Estado cambió de parecer.

Finalmente, Mariela Castro, la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, podrá recibir en Filadelfia un galardón por su tarea en defensa de los homosexuales. El Departamento de Estado decidió otorgar a Castro la visita, tras habérselo denegado la semana pasada. Equality Forum, la organización que decidió premiar a la cubana, confirmó en su página web el cambio de parecer del Gobierno de Estados Unidos.

Castro es la directora del Centro Nacional de Cuba para la Educación Sexual, una organización que depende del Ministerio de Salud cubana, y es una firme defensora de los derechos de los homosexuales. En la isla dirigió varias campañas para fomentar la tolerancia y ejerció presión entre los miembros del régimen castrista a favor de la legalización de las parejas del mismo sexo. “Ella es una líder incuestionable del cambio a favor de la percepción de la comunidad gay en Cuba”, indicó Malcolm Lazin, el director ejecutivo de Equality Forum.

De acuerdo con la Proclamación Presidencial 5377, el Gobierno de EE UU no puede otorgar visitas a los altos funcionarios de la isla o a los cubanos miembros del Partido Comunista, salvo una autorización especial. El pasado mes de febrero, Castro fue elegida diputada del parlamento cubano.

Esta no es la primera ocasión en la que EE UU permite a Castro la entrada en el país. El año pasado también le otorgó la entrada para que pudiera participar en un seminario internacional, también relacionado con los derechos homosexuales, en San Francisco. El permiso levantó las críticas de muchos políticos estadounidenses de origen cubano que acusaron a la sobrina de Fidel Castro de ser “un brazo armado del régimen cubano”. En 2002, bajo la presidencia de George W. Bush, Castro ya visitó Los Ángeles, Virginia y la capital estadounidense.

Tras conocerse el cambio de parecer del Departamento de Estado, varios blogs afines al exilio cubano más conservador publicaron entradas en las que critican que se permita a Castro recoger un premio por su defensa de los derechos de los homosexuales: “No tiene sentido que se alegue que Mariela apoya los derechos de los gais cuando permite que se violen los derechos fundamentales de todos los cubanos”.

La presidenta del grupo disidente las Damas de Blanco, Berta Soler, no se muestra tan molesta. “El único país que impide que sus ciudadanos entren y salgan de sus fronteras es Cuba”.

Fuente: elpais.es

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 29 °C
  • HOY MARTES

    Un día totalmente soleado y caluroso

    Min: 18 °C Max: 33 °C

  • MIERCOLES

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • JUEVES

    Caluroso, con sol y áreas de nubosidad

    Min: 19 °C Max: 33 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Entra en la recta final el juicio al bailarín por...

Sergio Sosa, conocido bailarín de tango, arriesga una pena de entre 10 y 15 años de cárcel si es condenado por golpear a Laura Girala en 2012. Faltan los alegatos.

Presentaron en Mendoza la aplicación para ubicar los...

A través de la misma se puede acceder a los comercios que están adheridos a la Ley de Talles desde el celular. Está disponible para sistema operativo Android en Google Play.

El Vasco definió el equipo para buscar la...

Rodolfo Arrubarrena hará cuatro cambios de nombres en relación al equipo que superó a Godoy Cruz, y también tocará el sistema táctico.

Dirty Dancing, tributo musical

 Vuelve a los escenarios mendocinos este homenaje a la película icónica de los '80 que marcó a generaciones.

Poca presencia de mujeres en cargos universitarios

El relevamiento detectó que hay ciertas áreas disciplinarias que pueden considerarse femeninas, como ciencias humanas, y otras masculinas, como las ciencias aplicadas.

Pensando en las vacas: cinco consejos para alquilar...

Es importante tomar en cuenta recomendaciones para evitar fraudes en las transacciones en el alquiler del alojamiento para las vacaciones y poder disfrutar de una manera segura la estadía...

diariouno.com.ar