Diario UNO
Miércoles, 01 de mayo de 2013

EE. UU. permitió a la hija de Raúl Castro viajar a Filadelfia

Mariela Castro recibirá en esa ciudad un premio por su tarea en defensa de los homosexuales. Tras negarle la entrada al país, el Departamento de Estado cambió de parecer.

Finalmente, Mariela Castro, la hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, podrá recibir en Filadelfia un galardón por su tarea en defensa de los homosexuales. El Departamento de Estado decidió otorgar a Castro la visita, tras habérselo denegado la semana pasada. Equality Forum, la organización que decidió premiar a la cubana, confirmó en su página web el cambio de parecer del Gobierno de Estados Unidos.

Castro es la directora del Centro Nacional de Cuba para la Educación Sexual, una organización que depende del Ministerio de Salud cubana, y es una firme defensora de los derechos de los homosexuales. En la isla dirigió varias campañas para fomentar la tolerancia y ejerció presión entre los miembros del régimen castrista a favor de la legalización de las parejas del mismo sexo. “Ella es una líder incuestionable del cambio a favor de la percepción de la comunidad gay en Cuba”, indicó Malcolm Lazin, el director ejecutivo de Equality Forum.

De acuerdo con la Proclamación Presidencial 5377, el Gobierno de EE UU no puede otorgar visitas a los altos funcionarios de la isla o a los cubanos miembros del Partido Comunista, salvo una autorización especial. El pasado mes de febrero, Castro fue elegida diputada del parlamento cubano.

Esta no es la primera ocasión en la que EE UU permite a Castro la entrada en el país. El año pasado también le otorgó la entrada para que pudiera participar en un seminario internacional, también relacionado con los derechos homosexuales, en San Francisco. El permiso levantó las críticas de muchos políticos estadounidenses de origen cubano que acusaron a la sobrina de Fidel Castro de ser “un brazo armado del régimen cubano”. En 2002, bajo la presidencia de George W. Bush, Castro ya visitó Los Ángeles, Virginia y la capital estadounidense.

Tras conocerse el cambio de parecer del Departamento de Estado, varios blogs afines al exilio cubano más conservador publicaron entradas en las que critican que se permita a Castro recoger un premio por su defensa de los derechos de los homosexuales: “No tiene sentido que se alegue que Mariela apoya los derechos de los gais cuando permite que se violen los derechos fundamentales de todos los cubanos”.

La presidenta del grupo disidente las Damas de Blanco, Berta Soler, no se muestra tan molesta. “El único país que impide que sus ciudadanos entren y salgan de sus fronteras es Cuba”.

Fuente: elpais.es

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 5 °C
  • HOY VIERNES

    Soleado la mayor parte del día

    Min: -02 °C Max: 15 °C

  • SABADO

    Sol y áreas de nubosidad

    Min: -01 °C Max: 13 °C

  • DOMINGO

    Sol y áreas de nubosidad

    Min: 01 °C Max: 15 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Investigan si un niño de 4 años es víctima de...

El nene ingresó al hospital de Alvear y tuvo que ser trasladado al Notti, en Guaymallén, donde permaneció internado 4 días. Como justificativo se dijo que el chico se había caído, pero...

La Franja Morada criticó al rector electo por los...

Desde el estudiantado aseguran que Daniel Pizzi les prometió la Secretaría de Bienestar Universitario, que ahora daría a Graciela Cousinet. El rector electo dijo que le pidió a la...

Copa Argentina: Vélez perdió ante Estudiantes de...

El Fortín cayó sorpresivamente por 2 a 0 ante el equipo de la Primera B Metropolitana, en los 16avos de final del torneo. El cotejo se desarrolló en la cancha de Lanús.

Ricky Martin, la nueva estrella de "La voz México"

Será asesor de nuevos talentos musicales junto a la italiana Laura Pausini, informó este jueves la cadena Televisa.

Sanz, Cobos y Binner lanzaron el Frente Amplio UNEN...

Durante el lanzamiento, los dirigentes hablaron sobre las perspectivas que tiene la fuerza de cara a 2015.

El dólar blue retrocedió mientras que el oficial...

Al cierre de las operaciones cambiarias, el billete estadounidense se ofreció a $12,55 mientras que el oficial cotizó a $8,19.

diariouno.com.ar