mundo insolito mundo insolito
domingo 06 de marzo de 2016

Una jueza de violencia sobre la mujer: "¿Cerró bien las piernas?"

Organizaciones piden la renuncia de la magistrada.

El pasado 17 de febrero una mujer acudía al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria para prestar declaración. Embarazada de cuatro meses había interpuesto el día anterior una denuncia a su pareja por agresión sexual y solicitaba una orden de protección por maltrato habitual - físico y psíquico. En un momento de la interpelación la juez planteó la siguiente cuestión: "¿Cerró bien las piernas? ¿Cerró toda la parte de los órganos femeninos?"

Una pregunta que - según ha trascendido esta semana a raíz de la denuncia pública de los hechos - dejó "atónita" a la víctima y a la asociación Clara Campoamor que defiende la igualdad y los derechos de las mujeres. Sus responsables han solicitado formalmente que se aparte de su cargo a la juez titular, María del Carmen Molina, por su "constante vulneración de derechos" de mujeres víctimas de violencia de género.

Según las declaraciones - recogidas por la agencia EFE- de la presidenta de la asociación, Blanca Estrella, han decidido denunciar el caso porque se trata de una pregunta "ofensiva, degradante y humillante, y carece del mínimo rigor profesional y ético para con la víctima".

Una actitud, señala, que se mantuvo a lo largo de todo el interrogatorio cuando la juez mostró una "clara y manifiesta predisposición de incredulidad hacia el testimonio de la denunciante, interpelándola sin dejar terminar la respuesta, realizando preguntas sugestivas y condicionando su declaración".

Fuente: El País

Fuente:

Más Leídas