mundo insolito mundo insolito
martes 26 de septiembre de 2017

Ministra publicó en Facebook polémica viñeta de Mahoma y se armó

La ministra danesa de Integración, la liberal Inger Stojberg, difundió en las redes sociales una polémica caricatura de Mahoma con un turbante-bomba, una de las doce viñetas publicadas en Dinamarca en 2005 y que provocaron una crisis diplomática con varios países musulmanes.

Stojberg publicó en Facebook la caricatura, que usa como fondo de escritorio de su tablet, después de que un museo de Viborg (oeste de Dinamarca) declinara exhibir las viñetas en una exposición sobre arte y blasfemia.

Embed

Las controvertidas caricaturas ayudaron a definir a Dinamarca "como una sociedad libre" y han tenido gran importancia "en la lucha por fomentar la democracia en el mundo", aseguró la ministra, quien dijo estar "orgullosa" de los dibujos y negó que busque provocar.

El primer ministro danés, el también liberal Lars Lokke Rasmussen, no quiso opinar sobre la iniciativa, que ha provocado miles de comentarios en las redes, pero dijo sentirse alegre por vivir en un país donde se puede tener ese dibujo como fondo de escritorio.

El diario conservador Jyllands-Posten publicó en septiembre de 2005 doce viñetas del profeta, que meses después provocaron un conflicto que incluyó ataques a legaciones danesas y un boicot comercial impulsado por varios países musulmanes.

Stojberg es la cara visible de la férrea política de inmigración impulsada por Rasmussen desde su llegada al poder en junio de 2015, que profundiza en la estricta línea impulsada por los distintos ejecutivos daneses desde principios de siglo.

La popular ministra impulsó una criticada ley para confiscar dinero y objetos de valor a los refugiados para costear su estancia en Dinamarca, y ha protagonizado varias controversias en las redes sociales, como cuando celebró con una torta que su gobierno hubiese aprobado cincuenta restricciones en política de inmigración.

bomba.jpg
bomba-2.jpg

Fuente: Télam

Más Leídas