mundo insolito mundo insolito
martes 27 de septiembre de 2016

Los suizos votaron a favor de aumentar la capacidad de espionaje del Estado

Autoriza al Servicio de Inteligencia de la Confederación (SRC) a intervenir los teléfonos, verificar correos electrónicos, colocar cámaras o micrófonos y vigilar intensamente lugares específicos.

Suiza aprobó con una rotunda mayoría en todos los cantones, un referéndum el incremento de la capacidad de los servicios de inteligencia para espiar a los ciudadanos a través de dispositivos tecnológicos a partir de 2017, una medida impulsada para aumentar la seguridad y reforzar la lucha contra el terrorismo.

La medida, que comenzará a regir en septiembre del próximo año, autoriza al Servicio de Inteligencia de la Confederación (SRC) a intervenir los teléfonos, verificar correos electrónicos, colocar cámaras o micrófonos y vigilar intensamente lugares específicos, siempre con autorización previa doble.

Estos procesos de vigilancia intensiva deberán ser refrendados por una autoridad judicial y por responsables del Departamento (Ministerio) de Defensa y de Justicia, según informó la agencia EFE.

El referéndum se realizó ayer y obtuvo el respaldo del 66,5 por ciento de los votos y de todos los cantones suizos, lo que muestra un amplio apoyo de la ciudadanía.

Si bien la propuesta ya había sido aprobada por el Parlamento, la oposición de un grupo de ciudadanos de ese país que se oponían a la nueva ley consiguió recolectar suficientes firmas para poder convocar este referéndum, para que la población diese su opinión.

El Gobierno explico que las medidas más intrusivas afectarán a una docena de personas por año, sospechosas de terrorismo, espionaje, suministro de armas, pertenencia a banda armada o ataques contra infraestructuras.

Esta vigilancia estricta tendrá que aplicarse siempre y cuando haya amenazas concretas y no de forma generalizada, lo que para las autoridades suizas significa que esta norma no va tan lejos como otras que rigen en países como Estados Unidos.

En la actualidad, la ley vigente en Suiza prevé que las autoridades solo puedan usar la información que está disponible de forma pública o que hayan obtenido de otros servicios de inteligencia extranjeros.

Tras el resultado, el Partido Socialista y el Partido Verde, junto con una serie de entidades y asociaciones que se oponían a la iniciativa, lamentaron en un comunicado que "el miedo" haya ganado.

Fuente: Efe vía Télam.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas