mundo insolito mundo insolito
martes 12 de julio de 2016

Descubrieron un mensaje en "código morse" en Marte

En la presentación de la curiosa imagen se explica que estas dunas están influenciadas por la topografía local.

En una imagen de Marte revelada por la NASA esta semana se puede apreciar una formación atípica de las dunas oscuras que ha motivado a los científicos a explorar más las condiciones del área detallada, pues allí se observan líneas y puntos que forman extrañamente un aparente mensaje en código morse.

'El código morse marciano' es el nombre de la publicación donde se describe la fotografía de alta resolución, captada el 6 de febrero a las 15:16 -hora de Marte- por la cámara HiRISE (High Resolution Science Experiment, por su sigla en inglés) de la nave espacial MRO (Mars Reconnaissance Orbiter).


En la presentación de la curiosa imagen se explica que estas dunas están influenciadas por la topografía local. Pero lo raro es que generalmente la forma y orientación de las dunas dan información sobre la dirección del viento, y en esta ocasión es diferente porque las formaciones son muy complejas.


La NASA hace un análisis de lo que pudo haber ocasionado este fenómeno: "Una depresión circular (probablemente un viejo cráter) ha limitado la cantidad de arena disponible para la formación de dunas y ha influenciado los vientos locales. Como resultado, las dunas han formado diferentes puntos y rayas".


Es decir, este mensaje es formado naturalmente y no se trata de un mensaje alienígena ni nada por el estilo, pero ha llamado especialmente la atención de los investigadores pues hay elementos de los que aún no pueden dar explicación.


De acuerdo con su informe, las rayas son fácilmente entendibles como formaciones ocasionadas por vientos bidireccionales que no viajan paralelo a la duna y que al combinarse en ángulos rectos canalizan la arena en forma lineal. Pero, los puntos ocurren cuando hay algún tipo de interrupción en el proceso de creación de las dunas lineales (sobre lo que no tienen claridad y razón por la que están estudiando el área).

A pesar de ser naturales, los curiosos no se han quedado con las ganas de traducir el supuesto mensaje creado por las rayas y puntos que asemejan el código morse. La científica planetaria Verónica Bray, especialista de la cámara HiRISE - que es operada por la Universidad de Arizona- y quien analizó la imagen, dijo a los blogueros de Gizmodo que en alfabeto morse la frase traduciría: "NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE !!".

¿Tiene algún sentido? Seguramente no, por lo que los científicos solo se concentran ahora en entender el por qué de las formaciones y no en descifrar una comunicación marciana.

Fuente:

Más Leídas