mundo insolito mundo insolito
viernes 02 de octubre de 2015

Argentinos ganaron el Premio Gabriel García Márquez

El editor de la revista Rolling Stone (versión argentina) Javier Sinay ganó el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la FNPI en la categoría Texto por la nota Rápido, furioso, muerto, publicada en la revista en agosto de 2014. 
La crónica habla sobre el caso Axel Lucero, un menor fanático de las motos que intentó robarle a un policía de civil en los suburbios de la ciudad de La Plata y que con su muerte se sumó a una serie de jóvenes muertos en las mismas circunstancias que nacen, viven y mueren en los barrios de la periferia. 
“Si antes el sueño del pibe en los barrios de la periferia de Buenos Aires era jugar al fútbol en primera división, ser boxeador o ídolo de cumbia, hay ese sueño se reduce a tener una moto”, escribió Sinay en el texto. “En barrios como estos, la moto es salida laboral y objeto de lujo y distinción; motivo de ostentación y, también, herramienta para el delito”.
Junto con Sinay otros periodistas de Argentina, Chile y México ganaron el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que otorga la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel colombiano.
En tanto el premio en Innovación fue para la argentina Laura Zommer y equipo de Chequeado, el primer medio independiente de América Latina dedicado a la verificación del discurso público.
“El hecho de que hoy existan varias versiones inspiradas en Chequeado en todo el continente ratifica que es un proyecto de éxito e interés para la comunidad de medios de comunicación y la sociedad en general”, señaló el jurado, según el cual “la verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información”.
En una gala celebrada en Medellín, la FNPI entregó los galardones en las cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, así como el “Reconocimiento a la excelencia”, que hace algunas semanas se había anunciado para la periodista brasileña Dorrit Harazim, por su vasta experiencia de medio siglo en todo tipo de coberturas.
En Imagen el premio fue para el fotógrafo independiente chileno Tomás Munita, por Vaqueros extremos, sobre el ganado que se hace salvaje en la Patagonia y publicado en National Geographic.
La belleza de la serie fotográfica realizada en un lugar remoto de América Latina devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado”, escribió el jurado, según el cual “el ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista”.
En la categoría de Cobertura el ganador fue el equipo compuesto por los mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, autores del reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, publicado en Aristegui Noticias, sobre la lujosa residencia de la familia presidencial.
Según el jurado, este trabajo “es un ejemplo impecable de independencia periodística” pues la investigación “revela sin lugar a dudas” que una empresa contratista del Estado “construyó y entregó al presidente la mansión de siete millones de dólares en que vive con su familia”.
Por esta investigación Aristegui fue despedida en marzo pasado del grupo MVS, lo que dio lugar a un litigio que llevó a la periodista a anunciar que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por “obstrucción a la justicia”.
Cada ganador recibió un ejemplar de la obra Gabriel, autoría del artista colombiano Antonio Caro, un diploma y 10.500 dólares. 
Fuente: Efe
Fuente:

Más Leídas