Diario UNO
Sábado, 10 de septiembre de 2011

Hijo de Verga o Clítoris, son algunos de los nombres que se le pueden poner a los bebés en Honduras

Muchos hondureños han sido inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) con nombres verdaderamente raros, ya que prima la voluntad de los padres.

"No se trata de una broma de mal gusto ni mucho menos de una trampa lingüística. Los nombres existen y están documentados en el Registro Nacional de las Personas", dice la investigación del diario hondureño, que se edita en Tegucigalpa.

El diario publica una lista de nombres "raros e increíbles" con los que varios hondureños fueron inscritos en el RNP "por voluntad expresa de sus padres".

Resaltan, entre otros nombres, Mojón Negro, Quemetro, Principia, Termina, Circuncisión, Pasabien, Aeropajita, Nuestra Señora de las Nieves, Machorro, Compañía Holandesa, Ronald Reagan, Teléfono, Pierna, Amor y Cagadales.

La publicación documenta el caso de Hijo de la Verga Lara, quien fue inscrito con ese sugestivo y malsonante nombre en Talanga, departamento de Lempira, en el occidente del país.

Indica que el caso fue descubierto en 1983 por el investigador de campo Mario Erick Guzmán, quien visitó a "Verguita", como le llamaban sus vecinos, en su casa de Talanga.

Aunque no se detallan las fechas de nacimiento de "Verguita", se dice que él ya era un anciano cuando fue entrevistado por Guzmán.

"Verguita" contó a Guzmán que su madre habría decido bautizarlo con ese nombre debido al rechazo y abandono de su padre.

Según la publicación, la mayoría de casos se presenta en las regiones más pobres de Honduras, como los departamentos de Lempira e Intibucá (occidente) y Gracias a Dios (este), aunque indica que en las grandes ciudades del país también hay registros similares.

La registradora civil de Tegucigalpa, Sandra Raudales, dijo al periódico que las inscripciones de los menores es responsabilidad de sus padres o tutores, y que la ley establece que los registradores "en ningún momento deberán sugerir o cambiarle el nombre a un niño".

Los registradores, añadió, "se limitan a registrar hechos y actos, que pueden ser sujetos a investigación y la parte afectada podrá en su momento hacer el respectivo reclamo a través de los tribunales".

Raudales explicó que la ley del RNP establece los mecanismos para que las personas afectadas puedan cambiar de nombre, trámite al que accede al menos el 25 por ciento de la población hondureña.

La legislación hondureña establece que la inscripción de nacimientos en el RNP es gratuita y obligatoria, y que la infracción de esta disposición será sancionada con multas desde 200 hasta 20.000 lempiras (de unos diez a unos 1.098 dólares).

No obstante, estadísticas de la institución reflejan que unos 200.000 niños en el país no han sido inscritos.

Fuente: Telecinco.es

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 12 °C
  • HOY LUNES

    Cálido y agradable, con sol

    Min: 5 °C Max: 15 °C

  • MARTES

    Principalmente soleado

    Min: 5 °C Max: 20 °C

  • MIERCOLES

    Parcialmente soleado y agradable

    Min: 6 °C Max: 20 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
Debido a la situación actual, ¿tenés miedo de perder tu empleo?
  • No

Muerte de la turista: la cabaña donde se hospedó no...

Se trata de Natacha Barzezevski, una joven turista de 16 años que practicaba rappel junto a su padre cuando murió en Valle Grande.

El PD se rearma y debate si se une a Massa o a Macri

El sector que lidera Jorge Difonso es afín al Frente Renovador, pero la conducción del partido parece más cercana al PRO. Los gansos aspiran a recuperar el título de tercera fuerza...

Los nuevos "timbos" de Lionel Messi

El astro del Barcelona ya tiene botines para la nueva temporada y Adidas se encargó de sacarlos a la luz para el deleite de los fanáticos.

El Ballet de la UNCuyo se pone más rockero que nunca

El cuerpo de baile universitario, dirigido por la maestra Vilma Rúpolo, sube a escena esta noche Rock nacional. Será a las 21 en la Nave Cultural.

Hamas aceptó una tregua de 24 horas mientras Israel...

Por 24 horas más Israel aceptó el cese del fuego sobre la Franja, lo que fue rechazado por Hamas. La ofensiva hebrea ha dejado ya 1.147 palestinos muertos.

diariouno.com.ar