Diario UNO
Sábado, 10 de septiembre de 2011

Hijo de Verga o Clítoris, son algunos de los nombres que se le pueden poner a los bebés en Honduras

Muchos hondureños han sido inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) con nombres verdaderamente raros, ya que prima la voluntad de los padres.

"No se trata de una broma de mal gusto ni mucho menos de una trampa lingüística. Los nombres existen y están documentados en el Registro Nacional de las Personas", dice la investigación del diario hondureño, que se edita en Tegucigalpa.

El diario publica una lista de nombres "raros e increíbles" con los que varios hondureños fueron inscritos en el RNP "por voluntad expresa de sus padres".

Resaltan, entre otros nombres, Mojón Negro, Quemetro, Principia, Termina, Circuncisión, Pasabien, Aeropajita, Nuestra Señora de las Nieves, Machorro, Compañía Holandesa, Ronald Reagan, Teléfono, Pierna, Amor y Cagadales.

La publicación documenta el caso de Hijo de la Verga Lara, quien fue inscrito con ese sugestivo y malsonante nombre en Talanga, departamento de Lempira, en el occidente del país.

Indica que el caso fue descubierto en 1983 por el investigador de campo Mario Erick Guzmán, quien visitó a "Verguita", como le llamaban sus vecinos, en su casa de Talanga.

Aunque no se detallan las fechas de nacimiento de "Verguita", se dice que él ya era un anciano cuando fue entrevistado por Guzmán.

"Verguita" contó a Guzmán que su madre habría decido bautizarlo con ese nombre debido al rechazo y abandono de su padre.

Según la publicación, la mayoría de casos se presenta en las regiones más pobres de Honduras, como los departamentos de Lempira e Intibucá (occidente) y Gracias a Dios (este), aunque indica que en las grandes ciudades del país también hay registros similares.

La registradora civil de Tegucigalpa, Sandra Raudales, dijo al periódico que las inscripciones de los menores es responsabilidad de sus padres o tutores, y que la ley establece que los registradores "en ningún momento deberán sugerir o cambiarle el nombre a un niño".

Los registradores, añadió, "se limitan a registrar hechos y actos, que pueden ser sujetos a investigación y la parte afectada podrá en su momento hacer el respectivo reclamo a través de los tribunales".

Raudales explicó que la ley del RNP establece los mecanismos para que las personas afectadas puedan cambiar de nombre, trámite al que accede al menos el 25 por ciento de la población hondureña.

La legislación hondureña establece que la inscripción de nacimientos en el RNP es gratuita y obligatoria, y que la infracción de esta disposición será sancionada con multas desde 200 hasta 20.000 lempiras (de unos diez a unos 1.098 dólares).

No obstante, estadísticas de la institución reflejan que unos 200.000 niños en el país no han sido inscritos.

Fuente: Telecinco.es

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 13 °C
  • HOY JUEVES

    Bastante nublado

    Min: 14 °C Max: 24 °C

  • VIERNES

    Luego de algo de sol, se tornará nublado

    Min: 14 °C Max: 24 °C

  • SABADO

    Algo más fresco, con lluvia

    Min: 11 °C Max: 19 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Quién es el mayor culpable de la inflación y la escalada del dólar?
  • Gobierno

  • Empresarios

  • Fondos buitres

Investigan posible caso de trata detectado en el...

El hecho que involucra a dos mujeres (serías las víctimas)  fue alertado por personal de la empresa LAN. En el lugar intervino el equipo de asistencia y rescate de personas...

La UCR presentó un proyecto de ley para agilizar la...

Quieren crear un solo tribunal con más jueces, para que se atiendan más causas. Alfredo Cornejo criticó a Francisco Pérez.

Nadal sigue imparable en su regreso al circuito y...

El tenista español se metió en los cuartos de final del ATP asiático después de vences al alemán Peter Gojowczyk.

Quieren volver Las Trillizas de Oro

"Estamos como queremos. De volver a la televisión no sé, porque te esclaviza mucho", señaló una de ellas.

Conmoción en Venezuela por el asesinato de un...

Se trata de Robert Serra, quien fue encontrado muerto junto a su pareja María Herrera, en la capital venezolana. Fue el miembro más joven de la Asamblea Nacional dado que asumió con 23 años.

diariouno.com.ar