Diario UNO
Sábado, 10 de septiembre de 2011

Hijo de Verga o Clítoris, son algunos de los nombres que se le pueden poner a los bebés en Honduras

Muchos hondureños han sido inscritos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) con nombres verdaderamente raros, ya que prima la voluntad de los padres.

"No se trata de una broma de mal gusto ni mucho menos de una trampa lingüística. Los nombres existen y están documentados en el Registro Nacional de las Personas", dice la investigación del diario hondureño, que se edita en Tegucigalpa.

El diario publica una lista de nombres "raros e increíbles" con los que varios hondureños fueron inscritos en el RNP "por voluntad expresa de sus padres".

Resaltan, entre otros nombres, Mojón Negro, Quemetro, Principia, Termina, Circuncisión, Pasabien, Aeropajita, Nuestra Señora de las Nieves, Machorro, Compañía Holandesa, Ronald Reagan, Teléfono, Pierna, Amor y Cagadales.

La publicación documenta el caso de Hijo de la Verga Lara, quien fue inscrito con ese sugestivo y malsonante nombre en Talanga, departamento de Lempira, en el occidente del país.

Indica que el caso fue descubierto en 1983 por el investigador de campo Mario Erick Guzmán, quien visitó a "Verguita", como le llamaban sus vecinos, en su casa de Talanga.

Aunque no se detallan las fechas de nacimiento de "Verguita", se dice que él ya era un anciano cuando fue entrevistado por Guzmán.

"Verguita" contó a Guzmán que su madre habría decido bautizarlo con ese nombre debido al rechazo y abandono de su padre.

Según la publicación, la mayoría de casos se presenta en las regiones más pobres de Honduras, como los departamentos de Lempira e Intibucá (occidente) y Gracias a Dios (este), aunque indica que en las grandes ciudades del país también hay registros similares.

La registradora civil de Tegucigalpa, Sandra Raudales, dijo al periódico que las inscripciones de los menores es responsabilidad de sus padres o tutores, y que la ley establece que los registradores "en ningún momento deberán sugerir o cambiarle el nombre a un niño".

Los registradores, añadió, "se limitan a registrar hechos y actos, que pueden ser sujetos a investigación y la parte afectada podrá en su momento hacer el respectivo reclamo a través de los tribunales".

Raudales explicó que la ley del RNP establece los mecanismos para que las personas afectadas puedan cambiar de nombre, trámite al que accede al menos el 25 por ciento de la población hondureña.

La legislación hondureña establece que la inscripción de nacimientos en el RNP es gratuita y obligatoria, y que la infracción de esta disposición será sancionada con multas desde 200 hasta 20.000 lempiras (de unos diez a unos 1.098 dólares).

No obstante, estadísticas de la institución reflejan que unos 200.000 niños en el país no han sido inscritos.

Fuente: Telecinco.es

DEJÁ TU COMENTARIO
CLIMA
  • AHORA 28 °C
  • HOY JUEVES

    Algún chubasco o tormenta a la tarde

    Min: 18 °C Max: 31 °C

  • VIERNES

    Parcialmente soleado y más cálido

    Min: 19 °C Max: 30 °C

  • SABADO

    Parcialmente soleado y caluroso

    Min: 20 °C Max: 33 °C

  • Ver Más
ENCUESTAS
¿Tenés expectativas de cobrar un bono a fin de año en el lugar donde trabajás?
  • No

Abuso en una escuela de Avellaneda: un mensaje en...

"Ayudame, estoy acorralado", escribió el joven, de 16 años, sospechado de violar a su compañera dentro del colegio al que concurren. El sospechoso se encuentra detenido. Una...

Con un trabajo de investigación recuperarán las...

Las amenazas se reanuadaron a finales de septiembre, ya suman 50 y solo se realizan en el turno tarde. Los alumnos tuvieron que recuperar horas el pasado sábado.

La mujer de Marcos Rojo prendió fuego las redes

Eugenia Lusardo, quien "banca" al jugador de la Selección Argentina, hace suspirar a los hinchas del Manchester United. 

Bancarios anunciaron nuevos paros para noviembre si...

Tras el paro de los trajadores bancarios en todo el país, el titular de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, adelantó que ya hay medidas de fuerza programadas para el 12 y 13 de...

Un hombre se dio cuenta que toda la vida usó mal el...

El sujeto quedó muy mal parado al enterarse que hacía sus necesidades de manera particular.

diariouno.com.ar