Mendoza Mendoza
viernes 08 de julio de 2016

YPF deberá indemnizar con $200 mil a un finquero por contaminación

El caso llegó a la Suprema Corte de Mendoza quien condenó a la petrolera a pagar por los daños y perjuicios ocasionados. Los estudios técnicos determinaron irregularidades por parte de la empresa.

La Suprema Corte condenó a YPF a indemnizar con $200 mil pesos al propietario de una finca en Ugarteche por daños y perjuicios. La demanda llegó hasta el máximo tribunal luego de que la petrolera presentara un recurso de inconstitucionalidad al fallo en segunda instancia por entender que se trataba de una petición particular no ambiental.

La sentencia dictada por los ministros Alejandro Pérez Hualde, Jorge Horacio Nanclares y Julio Ramón Gómez establece que la empresa le abone los daños y perjuicios que se le habrían ocasionado en virtud de la contaminación del agua del acuífero Ugarteche y Carrizal, que el actor utilizaría para consumo y riego.

El demandante posee una finca con tres pozos de agua, los cuales utiliza para riego y consumo. Al presentar la acusación señaló que "las malas prácticas petroleras" provocaron daños en el ambiente en el que incluye la "salinización del agua".

Los estudios técnicos finalmente determinaron que el nivel de sodio en el agua era elevado pero que se podía deber tanto a la actividad agrícola: sobreexplotación del acuífero, existencia de pozos rotos o mal cementados; como a la actividad petrolera en la zona: infiltración de aguas de purga de las piletas de evaporación hacia el primer nivel de explotación freática y al aporte de aguas de purga que escurrían por cauces naturales una vez colmadas las piletas de evaporación.

Los peritos también realizaron otra serie de observaciones con respecto a las instalaciones del yacimiento Ugarteche. Entre ellas, constataron una gran cantidad de actas en las que la empresa se encontraba en falta y la no presentación de los estudios de impacto ambiental cuando se les fue requerido.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas