Mendoza Mendoza
jueves 21 de abril de 2016

Ya no usarán días de clases para las famosas jornadas de capacitación docentes

La decisión tiene que ver con que los niños no pierdan horas de escuela por actividades decididas por el Gobierno. Definirán un nuevo sistema, aunque todavía no está listo. Apuntará a estrategias prácticas para los maestros

La idea de que los alumnos no pierdan días de escuela es uno de los objetivos del actual Gobierno provincial, al punto que se ha decidido que las jornadas de capacitación docente no coincidan con días de clases.

El ideal de los 180 días de clases no se ha venido cumpliendo en los últimos años. Por esto lo que quiere el Ejecutivo es que no se descuenten jornadas del calendario escolar por decisiones institucionales. Así lo explicó la directora de Planeamiento y Gestión Educativa, María Julia Amadeo.
Por eso, a lo primero que apuntarán es a no ocupar las horas cátedra de los alumnos para que los docentes se capaciten.

Es decir, se terminará con la famosa frase "hoy no clases porque hay jornadas" durante los días de cursado normal. Aún no hay decisiones con respecto a la forma en que se impartirá el perfeccionamiento de los maestros y profesores, pero lo que sí se sabe es que no se hará como se había venido realizando hasta el fin del gobierno anterior, que se ponían en práctica contenidos y formatos "enlatados" de la Nación.

Apuntar a la práctica
La funcionaria Amadeo manifestó que ya no corre más el viejo modelo de cortar las clases tres días durante distintos meses del año para bajar un material empaquetado desde la Nación, tal y como venía decidido desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).

"Ya ha quedado estipulado que se suspendieron los "enlatados", y agregó que el dispositivo que van a privilegiar no necesariamente será el de la jornada, aunque todavía no definen en qué formato lo harán. "Los fondos han comenzado a llegarnos, pero nos los envían en cuotas, por lo tanto no hemos cerrado ninguna de las hipótesis que teníamos para brindar la capacitación", señaló la profesional.
Amadeo explicó que con esto buscan restablecer el proceso educativo y el orden institucional. "Si la vida escolar se había alterado mucho desde que se instaló el nuevo diseño curricular en la secundaria y se creó el hábito de faltar de los alumnos. Esto ha implicado disrupciones en el proceso de enseñanza –aprendizaje; queremos mejorarlo", señaló.

Además, apuntó a los contenidos que tendrán las nuevas capacitaciones y dijo que apelarán a mejorar las prácticas docentes antes que a la teoría. Dicho de otro modo, lo que quieren es abastecer a los maestros de herramientas y estrategias prácticas necesarias para estar frente a curso

"Antes, los enlatados presentaban temas generales que no impactaban en la práctica, es decir, en el quehacer docente, a lo mejor sí en marcos teóricos normativos, pero no en herramientas concretas", sostuvo la funcionaria.

Decisiones provinciales
El motivo por el que aún no puede definirse por completo de qué manera se impartirán las capacitaciones es que no se cuenta en la provincia con los fondos para concretar la operación.
Amadeo sostuvo que no influye en nada a la hora de tomar decisiones acerca del contenido y la necesidades particulares de los docentes mendocinos el hecho de que el dinero sea aportado por el gobierno de Mauricio Macri.

"Los contenidos y formatos los diseñamos nosotros, desde la Provincia, aunque los fondos para capacitación vengan del Gobierno nacional", aseguró la directora de Planeamiento.
Fuente:

Más Leídas