Mendoza Mendoza
viernes 13 de enero de 2017

Ya lograron llegar a la cumbre del cerro Aconcagua más de 500 andinistas

Son parte de los 1.375 visitantes que compraron el ticket de ascenso desde que comenzó la temporada el pasado 15 de noviembre. Hasta ahora hubo un muerto y 50 evacuaciones

El Parque Provincial Aconcagua está viviendo una buena temporada. Es que, por estos días, cuando ya pasaron prácticamente dos meses del inicio de las actividades, la cantidad de andinistas que han logrado llegar a lo más alto del cerro es similar a la del mismo período del año pasado.
A casi 60 días del comienzo de la temporada 2016-2017, poco más de 500 andinistas lograron hacer cumbre a los 6.962 metros.

El buen clima que ha habido en ese lugar es uno de los factores más importantes a la hora de iniciar la travesía con el gran objetivo de alcanzar el pico que tiene el denominado Coloso de América.
La temporada, que comenzó el 15 de noviembre, ha ido en franco crecimiento teniendo en cuenta que está en la mitad y que todavía restan otros dos meses para que termine.

Hasta esta semana el total de ingresantes (ascenso + trekking) llegó a 2.423 (en la misma fecha tuvo 2.387 visitantes), según los datos oficiales.

Este número se ha visto impulsado hacia arriba gracias a la práctica del trekking, que ha aumentado el 16,41% respecto al año anterior (de 987 pasó a 1.149 personas).

Respecto a quienes compraron el ticket de ascenso, la cantidad de andinistas llegó a 1.375. La cifra es prácticamente similar a la misma época del año pasado, cuando se registraron 1.400, sólo 25 personas más.

Los andinistas que intentan el ascenso son en su mayoría extranjeros, 1.238 (88,18%), contra 166 argentinos (11,82%).

El trekking corto es el que eligen mayormente los argentinos, con 81,79% del total de ingresantes de esta categoría (18,21% extranjeros).

Aprovechan para conocer
El centro de visitantes Alfredo Magnani ha recibido desde el 15 de noviembre a unos 20.000 visitantes en tránsito hacia o desde Chile, de los cuales más de 8.000 han realizado el circuito interpretativo alrededor de la laguna del Valle de Horcones.

Aprovechando el viaje hacia el país vecino, mucha gente destina una hora del trayecto para conocer ese lugar de montaña al pie del cerro Aconcagua.

Los asistidos
Los servicios de emergencia, guardaparques, patrulla de rescate , servicio médico y helicóptero están funcionando de manera normal, habiendo realizado 50 evacuaciones, sin mayores complicaciones para estos primeros meses de temporada.

La noticia más relevante en lo que va del 2017 fue la muerte de un andinista coreano de 70 años, quien falleció el viernes pasado mientras intentaba concretar su ascenso al Centinela de Piedra. Ikeda Toshinori sufrió una descompensación a unos 6.000 metros de altura, donde perdió la vida.

Cuánto cuesta la expedición
Subir el Aconcagua tiene su costo monetario. Para hacerlo en temporada alta, que va desde el 15 de diciembre al 31 de enero, un argentino deberá abonar por el permiso $4.000 con asistencia y $3.350 sin asistencia. Para las personas que lleguen desde algún lugar de Latinoamérica el costo es mayor: U$S422 con asistencia y U$S400. Mientras, una persona del resto del mundo que quiera hacer cumbre tendrá que pagar U$S944 y U$S800 respectivamente.

En cualquier caso, no importa la procedencia de los viajeros, hay que sumarle el costo completo de la expedición (U$S3.700), que incluye todos los servicios de traslado, comida, mulas y tres o cuatro noches de alojamiento en hotel (no son necesarias sin son mendocinos los que compran este paquete).

Una maratón internacional
El sábado 18 de febrero se realizará la maratón Kumen Aconcagua Ultra Trail. Esta es una competencia internacional que se hará en el parque Aconcagua y tendrá un exigente circuito trazado, que cuenta con una altimetría de carrera que supera los 4.500 metros sobre el nivel del mar. Las distancias de la competición serán tres: 10k, 35k y 70k.

La competencia resulta sumamente atractiva en el calendario mundial y contará con la participación de los principales corredores de la elite del trail running que ya han confirmado su participación en la carrera.

La Kumen Aconcagua cuenta con puntuación ITRA (International Trail Running Association), característica que la hace aún más atractiva.
Fuente:

Más Leídas