Mendoza - Las Heras Las Heras
martes 22 de noviembre de 2016

Ya están los viñedos del Aeropuerto en el Campo Histórico El Plumerillo

Es lo único que se ha avanzado en un mes. La idea era tener lista la remodelación para el acto oficial del 24 de enero, pero finalmente se decidió hacer obras parciales.

"Tenemos el anhelo y en el 90% podemos decir que Mauricio Macri va a estar aquí. Tenemos que avanzar rápidamente", expresó el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, el 21 de octubre, cuando presentaron el plan de puesta en valor del Campo Histórico El Plumerillo, que debe estar listo o lo más avanzado posible para el 24 de enero, cuando se realice el acto por el Bicentenario de la gesta libertadora de Argentina, Chile y Perú.

Sin embargo, al día de hoy el monumento histórico sigue casi igual que hace un mes, con la única diferencia de que se instalaron los viñedos que fueron extraídos del aeropuerto El Plumerillo.

Aunque la idea de la Municipalidad lasherina era comenzar rápidamente los trabajos para poder llegar a tiempo, recién en diciembre empezarán las obras que demandarán $14 millones, de los cuales $12 millones son aportados por la Nación y el resto lo pondrá la Municipalidad.

Así lo aseguró el director del Bicentenario, Luciano Romero, quien explicó: "Está todo presentado, pero administrativamente, según el plan, las obras comienzan en diciembre".

De esta manera, será prácticamente imposible cumplir con todas las obras propuestas en el proyecto de refuncionalización y las mejoras se centrarán en el monumento propiamente dicho para que esté listo el día del acto.

Esto incluiría una nueva área para el mástil, la colocación de una llama votiva, los frisos sanmartinianos y los rayos de sol simbólicos, que representarán cada paso que utilizó el Ejército Libertador para cruzar.

Lo que quedará pendiente para concluir durante el año del Bicentenario será el memorial del Ejército de los Andes, las esculturas de los generales San Martín y Las Heras, y un nuevo paseo en la zona de barracas.

Para el final quedará el centro de interpretación sanmartiniano, donde se aplicará el uso de la tecnología, de realidad aumentada y de cartelería tradicional, que tendrá el fin de integrar experiencias actuales y pasadas.

El centro tendrá en su interior una sala con microcine, en la que 46 personas podrán observar la historia desde sus orígenes hasta la actualidad.

Visita desde Buenos Aires
Este martes llegaba a Mendoza una comitiva del Ministerio de Cultura de la Nación, a fin de empezar a diagramar y coordinar las actividades que se desarrollarán el 24 de enero de 2017.

A ellos próximamente se sumará una comitiva del Ministerio de Seguridad de la Nación, que será la encargada de chequear que las instalaciones estén en condiciones de recibir al Presidente.

Sin embargo, ese detalle que es tan importante para el jefe comunal, quien hará todo lo posible por contar con la presencia de Mauricio Macri, todavía no está confirmado.

Además, se espera para los próximos días la firma del convenio entre la Municipalidad de Las Heras y la Nación, necesaria para el aporte de gran parte de los fondos con los que se desarrollará la totalidad de la obra que busca poner en valor el departamento.

-Productos comerciales. La idea de la Comuna lasherina es generar, luego de la refuncionalización del Campo Histórico, productos comerciales que sirvan para el desarrollo cultural y económico del departamento.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas