Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
miércoles 17 de mayo de 2017

Ya está en marcha el mayor sistema de videovigilancia del interior del país

Mendoza se ubica después de Buenos Aires. Se han instalado 1.000 cámaras en total. El 30% tienen definición HD. Están distribuidas en el Gran Mendoza.

Mendoza se ha convertido en la segunda provincia más vigilada del país después de Buenos Aires, a partir de la instalación de 560 cámaras de videovigilancia que se colocaron en el Gran Mendoza y que ya están en funcionamiento. El 30% son cámaras con definición HD.

Estas cámaras se suman a las 440 que fueron instaladas entre el 2010 y el 2013. De esta manera se suma un total de 1.000 dispositivos, que ubicarán a la provincia entre las mejor posicionadas en materia de videovigilancia.

El proyecto supuso una inversión de U$S8,5 millones, lo que equivale a $136 millones. La obra ya fue formalmente entregada al Gobierno hace pocos días. Para ello vinieron representantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que financió la obra a través del programa DAMI (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior), destinado para el despliegue de este tipo de proyectos.

A diferencia de la primera etapa de instalación, cuando las cámaras se manejaban desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO), ahora se construyó un Centro de Visualización en cada municipio manejado por personal policial, con la idea de descentralizar el manejo y hacer más eficiente la respuesta a las demandas ciudadanas. Todo el sistema ya está en pleno funcionamiento.

La instalación de estas cámaras y el armado de toda la infraestructura fue realizado por la firma Arlink, la misma que instaló las 440 cámaras de la primera etapa.

El gerente de la empresa, José Luis Bosdari, afirmó que "para hacer esta inversión se realizó un despliegue de fibra óptica de 300 kilómetros para poder conectar todas estas cámaras. Es un proyecto que se ha descentralizado en seis municipios: Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo". Y añadió: "Cada uno tendrá un centro de monitoreo con un nivel de ingeniería constructiva que es un ejemplo en este tipo de obras en el país. Toda la provisión del equipamiento para el montaje y el armado de los centros ya está terminado. Ahora se está realizando la capacitación junto con la firma proveedora, que es Bosch, líder mundial en equipos de videovigilancia".

Este plan de instalación de cámaras es parte de las acciones incluidas dentro de la creación del Consejo Metropolitano de Seguridad que integra a todos los municipios nucleados en el Unicipio, con la idea de manejar políticas de seguridad en forma conjunta y coordinada.

Por su parte Rubén Stagliano, responsable de la División Gobierno de Arlink, sostuvo que el proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia tendrá continuidad en toda la provincia. Ahora se está licitando la conectividad en el Valle de Uco. También está contemplado el Sur provincial. Y se está implementado en la Zona Este, en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Junín.

Stagliano también destacó que como el despliegue se ha hecho íntegramente en fibra óptica, "el sistema es altamente fiable y estable". También sostuvo que, de las cámaras instaladas anteriormente, aproximadamente el 8% suele estar fuera de funcionamiento por vandalismo, por problemas técnicos o por daños causados por las inclemencias del tiempo.

"Este sistema le permite a la policía y a todo el equipo de seguridad hacer tareas de prevención y entregar las pruebas necesarias a la Justicia como testimonio de los ilícitos. Se han podido prevenir y esclarecer todo tipo de delitos, robos, hurtos y secuestros. La tendencia a nivel mundial indica que la instalación de cámaras tiene que seguir creciendo", agregó Bosdari.

"Este sistema se ha convertido en un caso de éxito, en gran parte porque los municipios han colaborado, porque han concedido espacios físicos para los centros de visualización y también han aportado las columnas para la colocación de las cámaras", destacó Bosdari.

Fuente:

Más Leídas