Mendoza Mendoza
lunes 19 de septiembre de 2016

Ya circula en Mendoza el billete de $500, con la imagen del yaguareté

El papel moneda de color verde llegó de Buenos Aires hace poco más de tres semanas, pero recién en los últimos días empezó a utilizarse con fluidez en cajeros y comercios locales

A dos meses y medio del lanzamiento oficial, los billetes de $500 ya circulan en los bancos y comercios de Mendoza. Desde hace unas tres semanas, llegaron las primeras remesas desde Buenos Aires para abastecer a los cajeros automáticos que con frecuencia se quedaban sin dinero. Ahora se supone que se necesitará menos reposición.

La primera sucursal que comenzó a entregar el papel moneda con la imagen del yaguareté fue la del Banco Nación, que se ubica en España y Gutiérrez, de Ciudad. Más tarde también lo hicieron las sucursales de otros departamentos.

"El pago de agosto lo hicimos con billetes de $500. En pocos días vamos a tener los 19 cajeros que hay en la sucursal configurados para que los entreguen", explicó Jorge Arena, tesorero de la sucursal del Nación.

Desde uno de los bancos privados dijeron que "originalmente habían enviado pocos billetes de $500 a las provincias. Pero la semana pasada el Tesoro Regional recibió $400 millones para todas las entidades que quieran sacar. Eso va a generar mayor circulante en la calle".

En una recorrida que hizo por la zona bancaria, Diario UNO advirtió que muchos cajeros ya contaban con los "yaguaretés".

"Hace más de una semana saqué todos de $500 y ahora volví a sacar. La primera vez lo hice en la sucursal del Nación que queda en San Martín y Gutiérrez y esta vez en la de 9 de Julio y Necochea", contó Lorena Cozzolino.

Efectos
"Aflojaron mucho las extracciones en la caja. Antes muchos hacían colas dentro del banco para retirar el sueldo o al menos una parte. Ahora sacan directamente del cajero porque generalmente hay dinero. Esto nos beneficia mucho porque tenemos una altísima demanda de extracciones", afirmó el tesorero del Nación, entidad que tiene alrededor del 80% de máquinas adaptadas en Mendoza para entregar el papel moneda verde.

Justamente el Nación es el banco que se encarga de pagar los sueldos de los empleados públicos y planes sociales en la provincia. Son 75.000 cuentas sueldo las que maneja.

De ahí la demanda que pesa sobre los cajeros de la red Link con los que opera la entidad estatal.
Según datos nacionales, ya circulan más de 34,3 millones de billetes de $500, lo que equivale a $17.150 millones y representa 1 de cada 200 papeles moneda en circulación.

Antes el billete de mayor valor que daban los cajeros era el de $100. Es por eso que los empleados bancarios hablan de que tendrán menos desgaste, porque entregarán una cantidad menor de papel moneda. Se espera que a fines de octubre lleguen los de $200.

Versiones
Hace tres semanas, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo en su visita por la provincia que Mendoza resultaba "discriminada" por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto al envío de billetes de $500.

Radio Nihuil dio a conocer los dichos de Palazzo. Desde el Ministerio de Hacienda de Mendoza, sin embargo, comunicaron que ese mismo día, 24 de agosto, llegó la primera remesa de "yaguaretés".
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas