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jueves 16 de junio de 2016

Y llegamos a esto: habrá mediadores entre las telefónicas y los usuarios

Los asignará el Estado, pero el gasto lo asumirá la firma. Será un paso previo a la labor de Defensa del Consumidor.

A esta altura resulta tan difícil encontrar a alguien sin celular como hallar a alguien que no haya reclamado por alguna irregularidad en ese servicio.

Ante ello, Defensa del Consumidor de la Nación decidió que, como primer paso, de ahora en más habrá mediadores que atenderán los reclamos entre los clientes y las telefónicas.

Esto servirá para descomprimir la cantidad de denuncias que recibe Defensa del Consumidor. El mediador será asignado por el Estado, para que no sea juez y parte, y cada empresa deberá asumir el gasto.

La novedad la presentaba este jueves en Mendoza Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor. Cuando lo haga, se sabrán mayores detalles de la medida.

Mónica Lucero de Nofal, directora de Defensa al Consumidor de Mendoza, adelantó: "La decisión significa que cada compañía tendrá una defensa del consumidor personalizada; habrá mediadores en cada empresa, pero serán solamente en las de telefonía celular".

Así, el mediador será una instancia previa a la de Defensa del Consumidor y cumplirá las funciones de un ombudsman (defensor), porque se ubicará por fuera de la estructura de la firma telefónica.

Quejas estandardizadas
Otra de las razones por las cuales se introducirá la figura del mediador es porque, según funcionarios del área, existe una importante dosis de reclamos estandarizados que, a menudo, derivan en exitosas mediaciones.

"Debo decir que han disminuido los reclamos contra las empresas de telefonía; han puesto predisposición cuando las hemos llamado para tratar diferentes temas. Estamos buscando un punto de encuentro para hacer más rápida y fácil la denuncia", dijo Lucero de Nofal.

Capacitaciones
Este miéroles y jueves se realizan las Jornadas de Capacitación en Defensa del Consumidor, en la sala del Centro de Congresos y Exposiciones.

En los encuentros participan empleados de las municipalidades de Mendoza y referentes de organismos afines de Santa Fe, San Juan, San Luis, La Rioja y Neuquén. Este jueves disertaba Fernando Blanco Muiño.

En su intervención hacía la presentación oficial de la resolución que establece la obligatoriedad de un mediador para las empresas de telefonía móvil.

Además, se abordarán temas como la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y se harán talleres de seguridad de productos de consumo y salud.

Lucero de Nofal puso especial interés en un eje sobre el que van a trabajar a nivel nacional durante este año: los contratos de consumo.

"Los mayores reclamos que recibimos son de los bancos: créditos personales, tarjetas de crédito, seguros, cláusulas abusivas. Sobre eso hay que trabajar", dijo Nofal.

6.390 reclamos. Es la cantidad que se registró durante los cuatro primeros meses del año. De esos, 2.393 fueron desistidos por los demandantes.
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