Mendoza Mendoza
martes 30 de agosto de 2016

Vuelven las temperaturas invernales y hay alerta de heladas para el agro

Se espera un descenso marcado de la temperatura para jueves y viernes. Recomendaciones para disminuir el riesgo en las plantaciones.

El pronóstico meteorológico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) señala que la temperatura mínima descenderá a 1°C, los días jueves y viernes. Además de la incidencia en la vida diario de los mendocinos, dicha marca representa un riesgo para los cultivos que en su mayoría están en la etapa de mayor sensibilidad.

"Se espera la entrada de una masa de aire polar con escasa nubosidad, lo cual hace presuponer la presencia de heladas", aseguró Carlos Bustos, meteorólogo de la DACC en relación a las condiciones del tiempo para las próximas jornadas.

Las temperaturas máximas también estarán por debajo de las marcas registradas en las últimas semanas. Para el miércoles se espera que la temperatura alcance los 13°C y para el día jueves 14°C.

El descenso podría ser más brusco en el Valle Uco, San Rafael, General Alvear y en distritos como Tres Porteñas, Perdriel o Jocolí, advirtieron desde el departamento de meteorología de la DACC.

Esta disminución constituye una alarma para la producción agrícola. Desde punto de vista meteorológico se considera que se ha producido una helada cuando la temperatura del aire, dentro de la casilla meteorológica (a 1,5 m de altura) ha descendido por debajo de cero grado centígrados.

Es importante saber que la helada no cae, no se levanta, ni se asienta. Se produce por enfriamiento del suelo: la tierra pierde calor y enfría el aire.

Recomendaciones

Existen ciertas acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de la helada.

Se recomienda llegar al periodo de peligro de heladas con un suelo firme y húmedo.

Evite arar el suelo, manténgalo húmedo pero no inundado.

Las malezas son un enemigo en esta situación, para eliminarlas utilice herbicidas o córtelas con desmalezadora.

Para la defensa activa se aconseja:


Utilice termómetros para vigilar el comportamiento de la temperatura

Use combustibles no contaminantes, el humo aumenta el peligro de helada para el segundo día.

No queme aceite usado ni cubiertas ya que producen humo que dificulta el pasaje de los rayos de sol.

Si la temperatura desciende a razón de 0,5°C a 1°C, la helada será leve

Si la temperatura desciende a razón de 3°C a 4°C por hora, la helada será severa.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas