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miércoles 28 de septiembre de 2016

Vuelve la app para saber cuándo pasan los micros

La Secretaría de Servicios Públicos aseguró que a lo sumo en un mes y medio podrá utilizarse nuevamente. La aplicación Cuándo Viene está fuera de servicio desde 2015. Al principio será solamente para el servicio urbano

Cuándo Viene, la aplicación para saber el horario de todos los colectivos del transporte urbano, volverá a funcionar a lo sumo en un mes y medio, de acuerdo a lo que explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Después de estar alrededor de un año fuera de servicio, la plataforma volverá a operar con información actualizada de los colectivos. Así, los usuarios podrán informarse con exactitud a cuánto tiempo se encuentra el micro de la parada en la que están ubicados en ese momento.

La aplicación funcionó con éxito a lo largo de casi medio año, desde que se lanzó en agosto de 2014. La idea es reproducir nuevamente ese nivel de servicio y mejorar determinadas funciones, como la posibilidad de consultar los puntos de recarga de la tarjeta Red Bus.

"La aplicación actualmente no reporta datos. Estamos terminando de resolver algunas cuestiones. Va a tener el mismo nombre y los cambios estéticos van a ser muy pocos. El que ya la tiene no tendrá que bajarla. Le va a llegar un mensaje para actualizarla. Es una mejora, una continuación", dijo Luis Borrego, coordinador de Tecnología de la Secretaría de Servicios Públicos.

Esto servirá para la seguridad del pasajero, según el funcionario, ya que podrá administrar el tiempo de espera en la parada.

¿Qué pasó en el medio?
Cuándo Viene funciona a través de un sistema de GPS. Hay una empresa que les vende a las compañías de colectivos un servicio para saber el lugar donde se encuentra cada una de las unidades.

Ese servicio se llama gestión de flotas y la Secretaría de Servicios Públicos se valió de ella para crear la aplicación.

El problema es que Geosolution era la compañía que hacía ese trabajo cuando se lanzó,pero a fines de 2014, Efisat, empresa de origen rosarino, compró Geosolution, y cambió ciertas lógicas de trabajo.
Eso desacomodó las bases sobre la que operaba la app y por eso, durante todo el año pasado estuvo fuera de servicio. Así lo explicó Borrego, quien dijo que, entre otras cosas, la plataforma será "más eficiente y rápida".

Las paradas que el usuario utilice con frecuencia podrá guardarlas como favoritas y así evitar su búsqueda entre las 6.000 que hay en toda la provincia cada vez que abra la aplicación.

Media y larga distancia
Si bien no está definida la fecha, desde Servicios Públicos aseguraron que antes de fin de año es muy posible que se materialice la segunda etapa de la aplicación, que será para los transportes de media y larga distancia.

"Hay que dejar en claro que lo que se va a lanzar dentro de un mes, un mes y medio, es la actualización de la app para el transporte urbano. Para media y larga distancia, falta un tiempo todavía", aclaró Borrego.

La metodología será similar. El pasajero podrá seleccionar la empresa y la app le indicará la frecuencia y el tiempo de arribo de los próximos viajes. Eso le servirá para planificar.
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