Mendoza - Cacheuta Cacheuta
martes 09 de agosto de 2016

Vialidad de Mendoza fabrica sus propias señales para ordenar el tránsito

Se elaboran en sus talleres alrededor de 100 carteles por semana. Una vez terminados son redistribuidos en los circuitos que más los necesitan y con mayor tránsito.

La falta de mantenimiento y el vandalismo explican el deterioro y en algunos casos la inexistencia de la señalética vial de Mendoza. Para contrarrestar esta situación, desde hace algunos meses la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) dispuso recursos con los cuales aumentar la producción de carteles en los 15 mil kilómetros de rutas que dependen de su administración.

El objetivo a largo plazo es mejorar la información que reciben conductores, ciclistas y peatones.

Además, generar prevención en circuitos con mucho tránsito, brindar nuevas herramientas de orientación en sectores claves de los departamentos y dar nombre y ubicación a instituciones de bien público, principalmente a centros de salud, hospitales y escuelas.

Esta medida forma parte de un programa más amplio que lleva adelante el DPV y que incluye la mejora de equipos viales y edificios. Asimismo es un requerimiento esperado por amplios sectores productivos y turísticos, organizaciones sociales y ciudadanos insatisfechos por la carencia de uno de los elementos fundamentales para evitar accidentes.

Importantes cambios
La nueva señalización se realiza en los propios talleres del ente vial. Se elaboran cerca de 100 carteles por semana y ya son 700 los colocados. Una vez ejecutada la compra de los distintos elementos, un equipo de empleados se encarga de confeccionarlos para luego redistribuirlos. Actualmente se estudia remplazar los antiguos materiales por otros más sustentables.

"Queremos cambiar los postes de madera donde van montados los chapones por caños de PVC y láminas de plástico. Con esto buscamos evitar el robo que se produce para la venta ilegal de los materiales. Logramos al mismo tiempo abaratar costos, contaminar menos y trabajar con menos peso", dijo Oscar Sandes, administrador general de Vialidad mendocina.

Desde el área de señalamiento de la DPV indicaron que ya se terminaron varios carteles para repartirlos en Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, el Cerro de la Gloria, Potrerillos y El Challao.

También para un conjunto de rutas del Valle de Uco, del Este y en circuitos del Sur, como la ruta 222 en Malargüe y la 206 en General Alvear, entre otras.

La semana que viene, una partida de señales será destinada a la Ruta Panamericana para el tramo entre Palmares y Cacheuta. "Estamos reconstruyendo lentamente la red de vialidad para ordenar la jungla en la que se convirtieron las calles mendocinas. Apuntamos a restablecer el orden, tratando de avanzar en el objetivo de darles comodidad a los ciudadanos", explicó Sandes.

A partir de un relevamiento, se pudo determinar el importante faltante de carteles de prevención e indicación vial en sectores estratégicos de Mendoza. "Estamos apuntando a una provincia que cuente con señales en buen estado, con indicadores que sirvan de guía, con circuitos donde no exista el ruido visual por falta de planificación o diseño", dijeron desde el DPV.

Uno de los aspectos que intentarán establecer con la señalética es una nueva cultura vial que respete a los ciclistas, peatones y deportistas que entrenan en la vía pública.

Sobre ese aspecto Sanders recordó la trágica muerte de Gabriela Cavero (51), atropellada en junio en la Ruta Panamericana mientras andaba en bicicleta cerca del club Chacras, en Luján, en una zona muy transitada y peligrosa.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas