Mendoza - Bowen Bowen
sábado 25 de junio de 2016

Vialidad afirma que ya reparó más de 140 kilómetros de baches

La tarea comenzó hace veinte días. La inversión es de $6 millones para toda la provincia.

Tal como prometió hace poco menos de veinte días, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) afirmó que salió a tapar baches en toda Mendoza. De un total de 500 kilómetros previstos para lo que resta de 2016, ya se taparon 140, de los cuales la mitad corresponden al Gran Mendoza, según los datos de ese organismo.

El operativo de bacheo comenzó no bien cesaron las lluvias que azotaron a Mendoza casi sin pausa desde abril hasta principios de junio, un hecho sin precedentes en Mendoza.

Aunque los primeros 10 días fueron dedicados únicamente al Gran Mendoza, donde hay departamentos como Guaymallén, Las Heras y Luján de Cuyo que afrontan una situación sumamente complicada, los trabajos ya se extendieron a toda Mendoza.

Para hacer más efectivas las obras se trazó una división de la provincia en cuatro zonas: Norte (Gran Mendoza), Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe), Este (Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz) y Centro (Tupungato, Tunuyán y San Carlos), según datos proporcionados por ese organismo.

El plan general de bacheo planteado por la DPV contempla, siempre según la versión oficial, el arreglo de 500 kilómetros de calles y rutas provinciales antes de finalizar el año. Del total, ya se ejecutaron 140 kilómetros, 70 de ellos en las comunas que integran el área metropolitana.

Para concretarlo Vialidad invertirá, afirman, unos $6 millones, que se dividen entre los materiales utilizados para el bacheo, el combustible y el recurso humano. En esta ocasión se está utilizando un material de mejor calidad que el que se colocaba, para salir del paso mientras persistía la lluvia y que apenas pocas horas duraba sobre el pozo.

El organismo dispone de un presupuesto anual de casi $600 millones, compuesto por $250 millones aportados por la Provincia, $270 millones a partir de un impuesto a las naftas súper que se reparte entre las direcciones de Vialidad de todo el país y casi $60 millones del impuesto aplicado a la soja.
Aproximadamente el 80% del presupuesto del 2016 irá destinado a la reparación de calles.

Zona Norte

El operativo incluye trabajos en calles de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú y Luján de Cuyo.

En Ciudad las arterias más afectadas son Boulogne Sur Mer y sectores de la Costanera. En Guaymallén los trabajos se hacen sobre Mathus Hoyos y Elpidio González. En Godoy Cruz el plan comprende el carril Rodríguez Peña y San Francisco del Monte.

En Las Heras el cronograma incluye las calles Regalado Olguín y el circuito de El Challao. En Luján de Cuyo se destacan calle Vieytes, Guardia Vieja y el circuito de la Panamericana (ruta 82). En Maipú las arterias en las que se trabaja son Videla Castillo, Videla Aranda, Rodríguez Peña y ruta 31.

Zona Centro

Los trabajos serán en los departamentos del Valle de Uco, con un total de 180 kilómetros a concretar antes de fin de año.

En Tunuyán son tres rutas importantes las que están y seguirán siendo reparadas: 92, 94 y 96, además de un conjunto de calles como Lencinas, Tabanera y Calderón, que fueron fuertemente erosionadas por la lluvia.

En Tupungato las obras son en la ruta 96 y calles Iriarte, Belgrano Norte, Filipini y Los Cuarteles.
En tanto en San Carlos, el plan comprende la ruta 92 y las calles San Martín, Curto y Chacón.
Zona Este

En Rivadavia el operativo abarca calles Falucho, Primavera, Colombo y un tramo de 10 kilómetros de la ruta 60. En Junín se trabaja en calles Belgrano, Martínez, un tramo de 5 kilómetros en ruta 62 y otro de 15 kilómetros en ruta 60.

En San Martín las calles son Robert, Lucero, 10 kilómetros del carril Zapata y otros 10 kilómetros en ruta 50. En Santa Rosa lo más destacado son 110 kilómetros en ruta 153, sumados a 20 kilómetros en la ruta 50.

Zona Sur

Las obras más importantes son en San Rafael y General Alvear. En el primer departamento se trabaja en calles Costas de las Vías, Sarmiento, Sala, La Nora (ruta 154) y Virgen del Lago.

En tanto en Alvear el operativo es en calles 10, 16 y 19, concentrando los esfuerzos en el pavimento de los distritos Bowen y El Juncalito, que fueron unos de los más afectados.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas