Mendoza - Cumbre del Mercosur Cumbre del Mercosur
viernes 21 de julio de 2017

Venezuela en la mira de los mandatarios

El jueves arribaron cuatro de los 6 jefes de Estado que este viernes definirán la postura del Mercosur ante la gestión de Maduro.

La llegada de cuatro de los seis presidentes que participarán este viernes en la Cumbre del Mercosur se precipitó para este jueves y el puntilloso operativo de seguridad se aceleró para custodiar cada paso que dieran los mandatarios y cuidar su acercamiento a la prensa.

Desde el hotel Intercontinental se encapsuló a los periodistas para trasladarlos en un exclusivo transporte hacia la IV Brigada Aérea, a donde arribarían los jefes de Estado. Ya no era suficiente la acreditación que había otorgado Cancillería argentina para la cobertura de la Cumbre, ahora debía sumarse una nueva certificación de identidad y otro control de equipaje y tecnología que pudiera tenerse.

En territorio militar se podían identificar todo tipo de uniformes, desde los azules hasta los camuflados, y siempre los mismos borcegos.

mercosur-7.jpg

En la pista 3 aviones IA 63 Pampa II y dos SkyHawk A4 AR con su tripulación custodiaban la llegada de las aeronaves presidenciales y de haber algún tipo de ataque aéreo hacia algún mandatario serían los encargados de repelerlos. Pero no eran los únicos: desde la torre de vuelo y en el techo del antiguo aeropuerto –como suelen reflejar las películas hollywoodenses– estaban apostados 6 francotiradores de Seguridad Nacional atentos a cualquier movimiento que pareciera sospechoso o fuera de protocolo.

La información variaba como el sentido del frío viento en la pista de aterrizaje de la IV Brigada Aérea. "Después de las 16 llega el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, cerca de las 19.30 Michelle Bachelet, a las 22 Michel Temer, de Brasil, y cerca de la medianoche el presidente Mauricio Macri. Todos saludarán a las autoridades y hablarán desde el atril dispuesto", aseguraba el personal de Cancillería, pero los horarios y la disponibilidad de los presidentes mutaban a cada segundo.

El único que cumplió con lo establecido fue el uruguayo Tabaré Vázquez, que hasta se permitió recordar sus antiguos viajes a Mendoza cuando sólo era un médico que llegaba a estas tierras para participar en algún congreso.

mercosur-4.jpg
El primero. Tabaré Vázquez fijó su respeto a la situación de Venezuela. 
El primero. Tabaré Vázquez fijó su respeto a la situación de Venezuela.

"Defendemos el respeto a la autodeterminación"
Con el tono conciliador y calmado que lo caracteriza, el presidente uruguayo resaltó lo positivo de que dentro del Mercosur se acorten las diferencias entre las economías de los países que forman parte.

"El Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) ha sido una herramienta muy útil para ir disminuyendo las asimetrías que existen entre los países que integramos el Mercosur. Dos gigantes de nuestra América, como Argentina y Brasil, y otros dos pequeños países como Paraguay y Uruguay. Esta actitud solidaria de las naciones como la de ustedes y Brasil ha permitido que los países de menos recursos tuviéramos acceso a recursos para el desarrollo de inversiones, sobre todo en el sector social. Esto a Uruguay lo ha beneficiado, por eso reconocemos este proceso del tratamiento de las asimetrías", agradeció Tabaré Vázquez, casi como un gesto protocolar.

Luego sí se apartó de la postura argentina cuando se lo consultó sobre su mirada de la realidad actual de Venezuela: "Uruguay tiene una posición muy clara, nosotros consideramos una política, que es de Estado de nuestro país, y es de respeto al derecho internacional, de respeto a la no intervención de países terceros en asuntos internos de los países, y de respeto a la autodeterminación que nos ha guiado constantemente. Por eso en un momento tan triste del pueblo venezolano rechazamos la violencia, nos duele la muerte de tantos compatriotas venezolanos, y Uruguay tiende su mano para ver si encontramos un camino a través del diálogo, respetuoso y participativo, de la búsqueda de soluciones que puedan traer mejores tiempos para el pueblo venezolano", se explayó.

"El Pacífico no puede darle la espalda al Atlántico"
Marchando al ritmo de la Banda de Música y Guerra de la IV Brigada Aérea llegó pasadas las 19.40 la presidenta chilena, Michelle Bachelet. La mandataria, que venía desde Buenos Aires, en donde participó en un homenaje a Violeta Parra y hasta se permitió recibir el carnet de socia de Boca Juniors, sólo rescató su postura como miembro de la Alianza del Pacífico: "Estamos muy contentos de la alianza con el Mercosur, porque siempre he creído que el Pacífico no puede darle la espalda al Atlántico, y creemos que en los desafíos globales la integración es clave", dijo escuetamente, y se subió al auto que la trasladaría al hotel Intercontinental, en donde descansarían todos los mandatarios para participar hoy en la Cumbre.

mercosur-5.jpg
Breve. Bachelet se esperanzó con una mayor integración Atlántico-Pacífico. 
Breve. Bachelet se esperanzó con una mayor integración Atlántico-Pacífico.

Mauricio y Juliana. El presidente argentino y anfitrión, Mauricio Macri, arribó a la IV Brigada apenas pasadas las 22.20 y allí estaba esperándolo, como hizo con los demás mandatarios, el gobernador Alfredo Cornejo, que se había escapado de la cena de cancilleres. El jefe del Ejecutivo fue el único que llegó acompañado de su esposa, Juliana Awada

mercos-3.jpg
Post cena. Cornejo dejó la comida con cancilleres para recibir a Macri y Awada.
Post cena. Cornejo dejó la comida con cancilleres para recibir a Macri y Awada.

Temer, retrasado. Pese a que se esperaba que llegara a Mendoza poco después de Bachelet, el presidente brasileño, Michel Temer, aterrizó en estas tierras pasadas las 22.30 y fue el último mandatario en hacerlo. Allí, firme, lo encontró a Cornejo esperándolo en la alfombra roja.

mercosur-6.jpg
El último del jueves. Michel Temer, de Brasil, arribó poco después de las 22.30.
El último del jueves. Michel Temer, de Brasil, arribó poco después de las 22.30.

Alfombra roja. Oficiales de la IV Brigada Aérea saludaron a destiempo al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien descendió del avión y caminó por una alfombra roja cual estrella de Hollywood. Allí lo esperaba el gobernador Alfredo Cornejo, quien lo acompañó hasta la UNCuyo.
Socia de Boca. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió el jueves por la mañana el carnet de socia honoraria del club Boca Juniors, durante un acto realizado en el popular barrio porteño. La mandataria trasandina estuvo el miércoles a la noche en el teatro Colón, donde presenció un homenaje a Violeta Parra.
Fuente:

Más Leídas