Mendoza - Enrique Vaquié Enrique Vaquié
martes 11 de octubre de 2016

Vaquié presenta un plan para hacer obras públicas con fondos estatales

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía lleva el presupuesto de su cartera a los legisladores. Prevé más plata que este año y construir la segunda cárcel de alta seguridad.

El "súper" ministro Enrique Vaquié quien tiene a su cargo la cartera de Economía, Infraestructura y Energía, estará listo este martes, puntual, a las 15 en la Legislatura de Mendoza, con el traje planchado y los zapatos lustrados, como si volviera a las épocas de estudiante. Esta vez la exposición será el presupuesto de su Ministerio para el año que viene y los examinadores serán los legisladores.

Vaquié llevará la carpeta con los números que pretende que la Legislatura le apruebe para el 2017. Habrá más obra pública que este año, en el que prácticamente estuvo paralizada y, aseguran, se hará con rentas propias, provenientes de impuestos y no de endeudamiento, que la Provincia ha usado para pagar compromisos anteriores.

Este año, el presupuesto que le dieron al ministro para hacer obras fue de $460 millones. Para 2017, la estimación es de $1.195 millones, es decir, que le dieron dos veces y media menos. Se incluye una partida de $60 millones para obras hidráulicas y de protección aluvional, y $167 millones para el Fondo de Infraestructura de Mendoza.

Desde el Ministerio recalcaron que las obras se harán con fondos propios de la recaudación provincial, excepto el presupuesto del Instituto Provincial de la Vivienda. Para arreglo de escuelas, destinarán $188 millones, mientras que este año sólo les dieron $73 millones.

"Seguiremos invirtiendo en obras de agua, cloacas, gas, mejoras en salud y en educación para que los mendocinos aumenten su calidad de vida. El atraso en esta área es más que llamativo. Continuaremos con la construcción del hospital Tagarelli, en San Carlos; la ampliación del hospital Perrupato, en San Martín; la edificación de un área de diagnóstico por imágenes en el hospital Scaravelli, de Tunuyán, y el trabajo en varios centros de salud", dijo Vaquié en declaraciones oficiales.

De las obras que dejó la gestión anterior sin terminar, el año que viene no habrá presupuesto específico para continuar con la villa deportiva que inició Francisco Pérez. Sólo se harán los mantenimientos necesarios. Sí hay $75 millones para seguir con el metrotranvía a Las Heras, aunque eso avanza a paso lento.

Está contemplado terminar en los primeros meses del año la tercera trocha del Acceso Sur entre Rodríguez Peña y el Cóndor, luego seguirán desde Paso a ruta 60, hasta llegar, en una última etapa, hasta Azcuénaga, en la entrada a Luján.

Se destinarán $540 millones a la construcción de la nueva cárcel en Campo Cacheuta, que en principio podría albergar a 648 internos, con la posibilidad de extenderse a 904. El establecimiento de tres niveles contaría con 48.540 metros entre cubiertos y semicubiertos. También invertirán $6 millones para mejoras en el penal de calle Boulogne Sur Mer.

Casi la totalidad del presupuesto se destina a gastos corrientes
El gobernador Alfredo Cornejo ya lo había dicho antes de presentar el Presupuesto total ante la Legislatura.

Cuando participó en el programa Séptimo Día que se emite por El Siete, a fines de setiembre, manifestó que el 97% del dinero que tiene la Provincia se usa para gastos corrientes y apenas el 3% restante se puede usar para invertir.

"No es bueno tomar deuda para cubrir gastos corrientes y no me enorgullezco de eso", afirmó el gobernador en esa emisión. De hecho, la deuda que ha tomado el Ejecutivo este año ha sido utilizada para poner al día otras deudas y no para invertir en obras públicas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas