Mendoza Mendoza
viernes 07 de octubre de 2016

Vaquié lamentó que la Nación descartara los proyectos de energías renovables locales

Según el funcionario esto "quedó socavado luego de que la Nación favoreciera en la licitación RenovAr a proyectos que favorecen la industria internacional".

El ministro Enrique Vaquié reiteró su malestar luego de que se supiera la decisión de la Nación de adjudicar las obras del RenovAr a proyectos financiados por China para abaratar costos importando insumos y equipamientos.

El Gobierno mendocino había presentado proyectos propios con el fin de “priorizar la industria local y nacional para fomentar el empleo sustentable, el crecimiento del sector tecnológico y el fortalecimiento de procesos de investigación y desarrollo”.

Según el funcionario esto “quedó socavado luego de que la Nación favoreciera en la licitación RenovAr a proyectos que favorecen la industria internacional”.

Vaquié, explicó que los proyectos de energías renovables en su mayoría fueron adjudicados a propuestas chinas con financiamiento, empleo y desarrollo internacional. "Nuestra propuesta fue hacer una cadena productiva en la provincia, con la instalación de una fábrica de paneles solares y la generación de 200 puestos de trabajo permanente sólo para los parques solares".

A diferencia de Mendoza, otras provincias adoptaron una estrategia diferente, es decir, optando por firmar contratos con empresas procedentes de China que, de la mano del financiamiento de sus poderosas agencias de exportación y de la importación de la totalidad de los equipos, consiguieron presentar tarifas muy baratas.

"El Gobierno Nacional está prioriza precio de costo y no tiene en cuenta el "precio social", que es la cadena que se genera a través de la generación de empleo, el incremento del consumo, el pago de impuestos y la compra de servicios locales", agregó el funcionario.

Además, comentó la decepción que no se concretara un compromiso asumido por el Gobierno Nacional de poner a disposición líneas de crédito de financiamiento competitivo, a un plazo de siete años y con una tasa máxima del 5% en dólares, que le diera posibilidad a la industria nacional frente a la maquinaria China.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas