Mendoza - Enrique Vaquié Enrique Vaquié
viernes 16 de septiembre de 2016

Vaquié anunció una baja del Impuesto a los Ingresos Brutos

El ministro de Economía de Mendoza lo comunicó en su paso por San Rafael. Se propone hacerlo en forma escalonada en los próximos tres años en porcentajes que permita las finanzas de la provincia.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, anunció que el gobierno provincial quiere bajar el Impuesto a los Ingresos Brutos en los próximos tres años para aliviar la presión tributaria a la actividad productiva de Mendoza.

Lo anunció en conferencia de prensa luego de haber estado reunido con empresarios y sindicatos de San Rafael, donde le plantearon los problemas que tiene la economía del departamento.

"Les conté que estamos trabajando con el Ministerio de Finanzas en encontrar un programa de baja de impuestos graduales en los próximos tres años para intentar volver a una estructura tributaria más acorde para el sector productivo de Mendoza".

Puntualizó que la idea es empezar a disminuir "algunas alícuotas a partir del año que viene y terminar en 2019 o 2020, según como acordemos con Martín Kerchner (ministro de Finanzas)".

No adelantó porcentajes a bajar "porque aún no está definida la propuesta final", pero la intención es "que todos los años ir bajando un poco los impuestos por sectores y tamaños, no va a ser única para todos".

Añadió que "entendemos que los 'impuestazos' que se dieron en Mendoza en 2011, 2012 y 2013 dejaron al sector productivo con problemas de competitividad" y "que llevaron la carga tributaria promedio a algo más del doble, donde hay puntas que pasaron del 0% al 6% de Ingresos Brutos y hay otros que no cambiaron".

Pero aclaró que "la provincia no tiene la plata suficiente para volverlo atrás de un año para otro, por eso nos vamos a tomarnos un tiempo".


De todos modos, Vaquié dijo que el proyecto no vendrá en un paquete cerrado, sino que se pondrá a debate con los distintos sectores afectados para escuchar los diversos puntos de vista. "Mientras que el costo fiscal de la propuesta no se incremente, la propuesta va a estar abierta a que lo debata toda la sociedad".


Aunque reiteró que el límite será las posibilidades fiscales de la provincia "porque sabemos que lo que se baje de impuestos es menos gasto del otro lado, es decir menos plata para obras públicas, subsidios para el agro, salud y educación".

Fuente: UNO San Rafael

Dejanos tu comentario

Más Leídas