Mendoza Mendoza
domingo 01 de mayo de 2016

"Vamos a vencer a los delincuentes"

Uno de los puntos más importantes que tuvo el discurso de Alfredo Cornejo en la Asamblea Legislativa tuvo que ver con la Seguridad. Anunció un proyecto de ley para impedir que los sospechosos estén en libertad

Uno de los puntos más importantes que tuvo el discurso de Alfredo Cornejo en la Asamblea Legislativa tuvo que ver con la Seguridad y el anuncio de un proyecto de ley para que los delincuentes aguarden el proceso de ser juzgados, detenidos.

"La dirigencia política hemos querido escaparle al debate público de esto en el convencimiento de que no tiene solución y yo creo que si tiene solución. Creo que podemos darle a los mendocinos más margen de tranquilidad", explicó Cornejo.

Cornejo, refiriéndose a la oposición, dijo: "Tiene toda la posibilidad de sacar rédito ante cada homicidio o robo agravado pero la responsabilidad es de todos". No obstante, agradeció el apoyo en los proyectos aprobados.

En cuanto a la Ley de Emergencia, el mandatario explicó que se están realizando grandes inversiones para proveer a los uniformados de las herramientas necesarias para que de esta forma puedan y quieran trabajar efectivamente en la seguridad de los ciudadanos de nuestra provincia. Entre las que se cuenta:

  • Adquisición de móviles equipados con un Sistema Tecnológico Inteligente, como tienen las policías más avanzadas del mundo.
  • La incorporación de scanners fijos y móviles van a permitir un control más exhaustivo en temas como narcotráfico, armas o trata de personas.
  • Desarrollo del Sistema de Información Policial integrando las múltiples bases de datos que existen para dotar a la Dirección de Investigaciones de las herramientas adecuadas para enfrentar al delito actual.
  • Adquisición del equipamiento para seguridad vial, tal como, identificadores de patentes, de velocidad, radares y elementos complementarios, para actuar sobre el problema de los recurrentes accidentes viales.
  • Adquisición de equipamiento para la policía: chalecos antibalas, uniformes policiales, pistolas 9mm, municiones y equipamiento especial
  • Plan de obras de mejoramiento y refacción de dependencias policiales.
  • Plan de obras de mejoramiento y refacción de la Unidad Penitenciaria de San Rafael.

"No hay política de seguridad si antes no se cuenta con una buena policía, que es más importante que tener muchos policías" con esta frase el Gobernador explicó los cambios en Ley 6722 conocida como la Ley del Policía.

  • Apunta a producir un cambio estructural, que reorganiza, mejora y transfiere poder a la fuerza, fue aprobada por esta Legislatura y se centra en cuatro ejes:
  • Mayores requisitos para entrar a la fuerza, como por ejemplo, secundario completo, antecedentes intachables, ser menor de 30 años e idoneidad para los cargos necesarios.
  • Se establece un sistema de sanciones de inmediato cumplimiento, como recargas horarias, apercibimientos y suspensiones de hasta 20 días.
  • Se crean siete jerarquías para el cuerpo de auxiliares con un sistema de ascensos por mérito y permanencia en la Fuerza.
  • Se establecen nuevas medidas para ascender, incluyendo duración en el rango y permanencia en la Fuerza.

En cuanto a la figura del Defensor del Policía, Cornejo subrayó: "Se detectó que el buen policía tenía problemas y complicaciones legales que surgían de su accionar correcto y guiado por protocolos de actuación propios de su trabajo, por lo que decidimos enviar un proyecto de Ley donde se crea la figura del Defensor del Policía. Este obrará en defensa del policía que haya actuado en forma profesional en un acto de servicio. Tiende a que el personal se sienta protegido por el Estado en su accionar".

Luego mencionó la aplicación del Legajo digital con el que se tiene el control de cada agente y de las herramientas con las que cuenta. También habló del acuerdo logrado con YPF que redunda en un ahorro monetario para el Estado, y a su vez brinda combustible a toda la flota de móviles policiales para que puedan cumplir su función en contra del delito y en pos de la seguridad y la tranquilidad de los mendocinos.

El anuncio

El mandatario anunció la presentación de un proyecto, el viernes pasado, de Ley en contra de la delincuencia. "Queremos que los que hayan cometido delitos graves o muy graves esperen ser juzgados detrás de las rejas, porque está absolutamente demostrado que son un riesgo para la sociedad", afirmó el mandatario cuando explicó que este proyecto presentado promueve la transparencia sobre la situación judicial de las personas privadas de libertad sin condena, que revisten la categoría vulgarmente conocida de procesados, estableciendo un procedimiento ágil y rápido para disponer la prisión preventiva, su prórroga, cese y control, permitiendo la participación del imputado y la víctima.

Esta norma impone la obligación al Ministerio Público Fiscal que en todos los casos se requiera la prisión preventiva al juez competente. "Este es un mensaje claro para que los delincuentes sepan que vamos a ir por ellos, con el apoyo de leyes potentes, como lo es ésta", aseguró Cornejo.

El mandatario aseguró que con la presentación de esta nueva norma desde el Ejecutivo se busca ayudar a la Justicia Penal para que "pueda cumplir el mandato de los ciudadanos decentes que reclaman terminar con el absurdo de la puerta giratoria con la que se benefician muchos delincuentes que, una vez aprehendidos, entran y salen como si nada hubiera pasado".

Finalmente, el Gobernador manifestó que "que al actualizar, reglamentar, uniformar y modernizar los mecanismos jurídicos y de control, se fortalece la calidad institucional para alcanzar la plena recuperación de los poderes del Estado".

De qué se trata el proyecto

En una posterior conferencia de prensa, el gobernador explicó que la idea del proyecto es evitar las zonas grises en cuanto a los delitos que tengan como mínimo tres años de prisión.

"Acá había un vacío legal que cada juez interpretó a su manera. Los delitos graves y muy graves quedaban a criterio del juez si los dejaban en libertad o no, una vez que eran aprehendidos. Por ejemplo en los casos de flagrancia, que está trabajando muy lenta. En esos casos, una persona se encuentra en la comisión del delito, pero si el criterio del fiscal es que no se va a fugar, se lo deja en libertad. Nosotros planteamos la interpretación que ellos hacían en cuanto al peligro procesal", explicó Cornejo y agregó que en otros casos, por ejemple de homicidios "algunos quedan en la libertad en la instrucción, nosotros definimos el peligro procesal. Que se fugue, que amenaza a la víctima, a sus familiares, a los testigos y otros supuestos, así ya no queda en interpretación del fiscal", manifestó.



Fuente:

Más Leídas