Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 05 de enero de 2017

Valle de Uco: balnearios y un parque de aventuras en ríos y arroyos

Esos son los objetivo fijados por Tunuyán y San Carlos, que quieren regular y controlar el uso de algunos cauces. Con el aval de Irrigación, buscan explotar turísticamente las riveras, como en Luján. También ofrecerán deportes.

El Valle de Uco tiene condiciones ideales para atraer a los turistas. Paisaje, buenas rutas de acceso y una naturaleza que se presta para vivir distintas experiencias son algunos de sus atractivos.

Ahora, resta que siga aprovechándose la demanda, generando nuevas ofertas. En eso están trabajando quienes aúnan fuerzas para generar ideas. Ahora San Carlos y Tunuyán avanzan en un plan de manejo de ríos y arroyos para regular las actividades recreativas que algunos allí ya realizan, imitando lo que se logró a la vera del río Mendoza con la playa pública de Luján, y para ofrecer un parque de actividades, para practicar desde pesca hasta deportes extremos.

Lo que desde el Valle de Uco surgió se anuncio sólo como una iniciativa, cuando a fin de año los lujaninos se preparaban para estrenar oficialmente el balneario de sombrillas amarillas, hoy empieza a mostrarse como una realidad próxima. El intendente sancarlino Jorge Difonso y el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, firmaron un acta acuerdo para controlar el uso público de los recursos hídricos, abriendo la puerta a su refacción para brindar servicios.

Es decir, buscan regular las actividades que algunos ya realizan en los cauces de agua, donde se bañan –aunque sin permiso–, permitiendo que se explote aún más esta actividad y con los cuidados pertinentes en sus riveras. En este caso, serán las del río Tunuyán, a la altura del Puente del Río (que divide San Carlos de Tunuyán); las del arroyo San Carlos y Yaucha (en la zona del anfiteatro) y el río Diamante, y las colas del embalse Agua del Toro, por el arroyo Hondo, las que se transformarían en zonas turísticas.

Según lo pactado recientemente, Irrigación será el encargado de la delimitación de los sectores nombrados y colaborará con tareas de acondicionamiento; mientras que la Comuna se hará cargo de la instalación del equipamiento o móviles, acuerde a cada proyecto.

Aunar fuerzas
Lo interesante, sobre todo para los locales, es que a estas entidades públicas se les sumó la labor de los emprendedores que ya tenían algunas propuestas para explotar estas zonas y que están trabajando con ellos, de forma conjunta. "Hay que celebrar que tuvimos una respuesta inmediata. Este convenio facilita la integración del Estado con los privados. Es parte de una sinergia necesaria para potenciar el turismo", comentó el arquitecto y emprendedor Daniel Arcos. El profesional es uno de los miembros de la comisión de Turismo, que hace unos meses se formó y se afianzó, a partir de una iniciativa de la Dirección de Turismo de la Comuna, para idear el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.

También fue uno de los que descubrió la potencialidad del arroyo San Carlos para generar lo que han denominado Parque de aventuras. Esta será una de las mayores apuestas para el Valle de Uco, considerando que se recuperará y explotará una traza de 28 kilómetros.

Ya limpian el lugar donde se realizarán actividades extremas
"La idea es iniciar en estos meses una etapa experimental, para empezar con todo en la próxima temporada", adelantó el emprendedor Daniel Arcos, con respecto al uso del arroyo San Carlos.

Por eso, ya emprendieron su limpieza. "Será por etapas y casi artesanal. Queremos que la limpieza tanto del cauce como de la rivera sea lo menos traumática posible, porque todas las actividades promueven el respeto del medio ambiente", detalló, reafirmando la intención de que se recuperen actividades como la pesca.

La primera etapa del proyecto es bastante ambiciosa. Aprovechando el microclima, la vegetación y la pasión por el deporte aventura, ofrecerán kayak, stand up pádel, pontoon venture, mountain bike, caminatas, maratones, tirolesa y canopy.

"Queremos que la limpieza sea lo menos traumática posible, porque todas las actividades promueven el respeto del medio ambiente" (Daniel Arcos, emprendedor de la comisión de Turismo).

Un plan de acción que llega al 2021
La idea de potenciar ríos y algunas zonas naturales fue una de las necesidades detectadas en la confección del proyecto Seremos Turismo, San Carlos 2017-2021, que el Municipio inició a mitad de 2016 con un equipo de trabajo conformado por especialistas, vecinos y emprendedores.

Desarrollar nuevos circuitos fue uno de los objetivos planteados y lo que los motivó a realizar reuniones distritales para la realización del documento que fue presentado en el Concejo Deliberante. El plan de acción en el que plasmaron los datos es la base en la que ahora trabajan.

Además de la creación de un observatorio para esbozar estudios de mercados y estadísticas.

playas.jpg



Fuente:

Más Leídas