Mendoza - Mendoza Mendoza
sábado 16 de julio de 2016

Vacaciones de invierno: amplia oferta para turistas y mendocinos

Salidas y actividades culturales y recreativas copan el cronograma para disfrutar de la última semana de receso. La nieve es la opción preferida por las visitas. A los espectáculos dedicados a los chicos van las familias locales.

Aún queda una semana de vacaciones, y diversas propuestas culturales y recreativas para todos los gustos. Para mendocinos y turistas, hay actividades en todo el territorio con agendas programadas por Cultura y los municipios. La nieve, el vino, la gastronomía y la aventura siguen atrayendo por igual a los viajeros del interior del país.

Primeras cifras
El lunes pasado, 17 provincias comenzaron sus vacaciones y según datos de la Cámara Argentina de Turismo, Mendoza fue uno de los destinos más elegidos del país. El fin de semana hubo un promedio de ocupación hotelera del 78%. El área metropolitana presentó un índice alto, con el 80%. Un dato para destacar es que en alta montaña se llegó al 90% de ocupación, por la nieve.
Según el Ente Autárquico de Turismo, durante el primer fin de semana de vacaciones, Mendoza recibió a 45.000 turistas. Las mediciones del Emetur estiman que el gasto diario promedio de cada uno de estos visitantes fue de $850 por persona y se calcula la estadía en dos segmentos: los que viajaron para pasar el fin de semana y los que se toman vacaciones de tres a seis días.

Visitar Chile

A los mendocinos que, aprovechando el receso invernal, cruzarán a Chile se les recomienda seguir con detenimiento la información brindada por los coordinadores de cada lado de la cordillera, ya que las intensas nevadas y los vientos helados han complicado bastante el panorama de las rutas durante la semana. El paso Cristo Redentor se reabrió ayer, luego de estar cerrado cinco días.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta por vientos intensos en la zona cordillerana y anuncia que cesarán, por ahora, las nevadas en alta montaña. La zona de Uspallata permanecerá parcialmente nublada y con máximas de 6ºC y mínimas de 2° bajo cero; mientras que en el llano el pronóstico extendido indica que estará algo nublado y frío con máximas no mayores a 10°C.

Si a pesar del estado del tiempo, se deciden por pasar, deberán conocer algunos costos. Una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitarán $3.000 por día, solo en hospedaje y alimentos. Alquilar habitaciones en un hotel o departamento pequeño cuesta en Santiago, en promedio, $1.400; mientras que desayunar, almorzar y cenar le sale a este grupo unos $1.600.

Disfrutar la nieve
También está la posibilidad de quedarse y disfrutar de la nieve. Este invierno trajo copiosas nevadas que hicieron que los centros de esquí y los parques de nieve se llenaran de visitantes.

De hecho, la nieve es el producto estrella de estas vacaciones, ya que es el más requerido por los turistas. Las Leñas, Penitentes y Los Puquios cuentan con paquetes y promociones para pasar el día y esquiar.
En todos los casos, los parques cuentan con servicios de estacionamiento, alquiler de equipos, escuela de esquí y snowboard. Las pistas están abiertas desde muy temprano.

Penitentes este año mejoró su área gastronómica, que el año pasado se vio colapsada por la cantidad de clientes. Ahora cuenta con un restorán en la hostería, abierto las 24 horas, y locales estilo foodtrucks.

Para divertirse

Los más pequeños cuentan con el mayor abanico de propuestas para disfrutar de sus días antes de retornar a clases. Cada uno de los municipios preparó una agenda diaria de actividades que incluyen proyecciones de películas infantiles y para toda la familia, funciones de títeres, teatro, malabares y circo, pensadas en torno a las salas comunales.

La mayoría de estas actividades son gratuitas o se puede acceder por montos muy accesibles. El Espacio Cultural Julio Le Parc, la biblioteca General San Martín, el teatro Independencia y el museo Cornelio Moyano son algunos de los lugares que la Secretaría de Cultura ha destinado para entretener a los chicos, sin que sufran inclemencias meteorológicas.

Alternativas para los más exigentes y para los que prefieren relajarse

El Ente Autárquico de Turismo recuerda en su web a los visitantes de otras provincias que Mendoza tiene 130 bodegas, las cuales ofrecen actividades pensadas para este sector, tales como visitas guiadas, degustaciones, clases de cocina, paseos a caballo, autos antiguos y armar blends de varietales.

También recomienda no abandonar estas tierras sin antes conocer el hotel Termas de Cacheuta; el Capiz, en San Carlos, o el Lahuenco, en Malargüe.

Para los que vinieron a quitarse el estrés, en los alojamientos de 4 y 5 estrellas pueden disfrutar de toda la oferta con que cuentan sus spa y sus salas de relajación.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas