Mendoza - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
sábado 03 de septiembre de 2016

Urtubey cuestionó el personalismo peronista

El gobernador salteño dijo en Mendoza que esa es una de las claves de la renovación que aún se debe el PJ. "Hay que reconstruir de manera horizontal, de abajo hacia arriba".

Sin estridencias, apelando a su carisma, y con un tono conciliador al hablar con todos y de todo, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, se mostró en Mendoza como un constructor de la renovación peronista.

Por ahora, apuesta a un espacio lejos de todo verticalismo o, dicho de otro modo: lejos del estilo kirchnerista. Entiende que esta será una de las claves de esa renovación.

Hace tiempo que viene recorriendo las provincias, hablando con sus colegas justicialistas, con legisladores de diferentes sectores internos del partido, con intendentes y siempre el mensaje está dirigido a reconstruir a la principal fuerza de la oposición desde la horizontalidad.

Por eso, asegura que él no lidera ningún espacio y que no es hora de pensar en elecciones, sino de pensar en cómo ayudar a la gestión del presidente Mauricio Macri de modo que le vaya bien al país. Sin embargo, ahí está entre sus compañeros de partido, construyendo puentes que por ahora no se sabe bien qué fortaleza tendrán.

Estuvo con Abel Albino, de CONIN, porque llevó a su provincia el modelo del médico mendocino para combatir a la desnutrición infantil. Luego hizo una demostración, una más entre tantas que ha hecho a lo largo del país, del voto electrónico en Casa de Gobierno, ante los medios, ya que el gobernador Alfredo Cornejo piensa probar el sistema en las próximas elecciones de Santa Rosa.

Antes de su encuentro con los intendentes azules Jorge Giménez y Alejandro Bermejo, habló unos minutos a solas con Diario UNO y dejó traslucir sus expectativas políticas.

"Yo estoy trabajando incansablemente para la renovación de la política en general. Por eso instrumento el voto electrónico, todo viene junto. Lo que quiero es salir de las viejas prácticas de la política, una de las cosas que hay que hacer es renovar el peronismo".

"Si nosotros seguimos haciendo las mismas cosas con la misma gente, como desde hace décadas, no podemos esperar un resultado mejor del que obtuvimos. Esto es sentido común, ni siquiera hablo de política".

"Mi desafío es generar un espacio de renovación del peronismo y creo sinceramente que podemos ofrecer una alternativa", respondió el gobernador salteño acerca de si en breve lanzará un espacio propio dentro del partido.

Y ante la repregunta, contestó como era esperable en un hombre que busca construir consensos: "Hay que cambiar esos personalismos que hubo hasta ahora, por eso ni me anoto para liderar nada. Lo que quiero es un crecimiento verdaderamente horizontal, de abajo hacia arriba. Y hay que aprovechar el año que viene con las legislativas, para que emerjan nuevos liderazgos, respetarlos porque el gran problema es cuando desde arriba pretenden imponer pautas de conducta".

Por supuesto, que admitió que su campaña por el voto electrónico le ha sido útil para recorrer el país y acentuar su perfil de hombre joven, con ideas nuevas dentro de la política.

El voto electrónico
Urtubey explicó que sigue recorriendo el país para difundir las ventajas del voto electrónico: "Milito las ideas en las que creo y como en Salta nos fue bien, creo que se puede replicar".

Como suele hacer en otras partes del país, en Mendoza también realizó una demostración sobre el uso de la máquina y detalló que no existe posibilidad alguna de hackearla, tanto durante la elección ni en el escrutinio.

Acotó que es rápido y mucho más económico que el sistema tradicional. Además, destacó que permite ampliar la participación de partidos pequeños que no tienen recursos para movilizar fiscales.

Algunas definiciones

La gestión económica

"La tentación de los últimos 60 años en la Argentina fue la de trabajar sólo en política monetaria. Cada vez que se les quiso dar competitividad a los sectores productivos, particularmente a la industria, se trabajó sobre política monetaria. Lo que estamos planteando es que deben resolverse otros problemas estructurales: la logística del transporte, que es muy caro; la logística energética, donde tenemos el 15% de cortes programados para la industria; tenemos deficientes estructuras de comunicación y si le sumamos el sistema financiero, que es muy caro, no vamos a encontrar competitividad para los sectores productivos".

La relación con Mauricio Macri

"La sociedad no está pidiendo que nos diferenciemos, sino que trabajemos todos juntos para que le vaya bien al país. De todos modos, venimos planteando algunas cosas, como la falta de competitividad, el tema tarifario, lo que pasa si uno prioriza lo que nos distancia. Las distancias son enormes. Si uno privilegia lo que nos une, seguro que va a poder construir más".

Las acusaciones contra Cristina

"Me parece que está bien que en Argentina si alguien hace las cosas mal y ha delinquido, la Justicia lo castigue. A mí me parece que esto debe suceder como se hace con cualquier otra persona que comete un delito".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas