Mendoza - Godoy Cruz Godoy Cruz
domingo 15 de mayo de 2016

Urbanizarán el asentamiento más antiguo de Mendozoa

El Olivares, con más de 100 años, será remodelado para lograr el carácter de barrio y así recibir los servicios básicos, al igual que el Flores Oeste, que está ubicado al lado

Si les hubiesen preguntado a los primeros vecinos del barrio Olivares cómo debía llamarse el grupo de WhatsApp en el que se iban a difundir las noticias de la urbanización, el desconcierto hubiese sido total. Ni siquiera existía la radio. Y para qué querían asfaltar las calles si se movían a caballo. Hace más de 100 años nació este asentamiento que se ubica frente a la UNCuyo. Y, desde hace décadas, sus vecinos, al igual que los del Flores Oeste, esperan la urbanización del lugar.

Luego del paso de gestiones de todos los signos políticos, la Municipalidad de Capital tomó la decisión de urbanizar ambos asentamientos, que no al no poseer el carácter de barrio no pueden recibir los servicios básicos como cloacas, agua, energía eléctrica ni gas.

De esta forma, el Olivares y el Flores Oeste serán remodelados al punto de alcanzar la entidad de barrio. Con esto llegarán los servicios. Y con los servicios podrán empadronar los domicilios en la Dirección de Catastro. Un círculo virtuoso e indispensable para que sus habitantes puedan vivir en condiciones dignas.

La construcción de casas, para evitar que familias vivan entre paredes de chapa y nylon, sería una segunda etapa, sobre la que vecinos y funcionarios prefieren ser precavidos.

Parte 1
"Se está buscando el acuerdo con el Estado provincial y la UNCuyo (dueña de los terrenos del Flores)para poder avanzar con la urbanización de ambos asentamientos, que si bien tienen nombres distintos son una misma masa humana espontánea", explicó Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, de Ciudad.

Sobre la política de trabajo, el arquitecto Isgró agregó: "Hay una línea de trabajo de diferentes ciudades del mundo, avalada por organismos como el BID o el Banco Mundial, que tiene como principio urbanizar los asentamientos espontáneos en los sitios donde nacieron por el apego de los vecinos al lugar".

Este proceso de urbanización, que le permitirá formalizar las propiedades a los vecinos, alcanza a quienes viven allí desde hace más de 20 años. No para personas que se mudaron hace poco tiempo.
Hasta ahora las obras las asumió la comuna. Y algunas máquinas de trabajo las cedió Vialidad provincial.

"Para que el lote tenga número de padrón –dijo Isgró– tiene que tener los servicios. Ese el problema que tenemos que entender. Los que viven son los que más lo sufren. Hay que ensanchar las calles para que entren las cloacas, por ejemplo".

Gladys Mercado, 57 años, es una de las integrantes de la Cooperativa Victoria, del Olivares. Tiene 10 hijos. Desde hace décadas pelea porque el Estado dé una solución a los vecinos del sitio adonde vive. Los vecinos la adoran, siempre los ayudó. "Me van a sacar de acá con las patitas para arriba", repite con voz pausada.

Hace 37 años que llegó de San Juan y su vida está entre esas calles estrechas con música propia. No quiere que relocalicen a los vecinos en otro barrio a kilómetros de allí, como ya hicieron muchas veces. Por eso da pelea. Y parece que la Municipalidad de Ciudad entendió los reclamos.

"Hay unas pocas familias que hacen lío –agrega Gladys–. Las demás no. De acá salió Gonzalo Díaz, el que jugó en Godoy Cruz; también tenemos una forense. Hay gente muy estudiosa".

Teresa Castro, 64 años, llegó a los 10 al Flores Oeste, desde Catamarca. Enarbola la misma bandera que Gladys: "Queremos que se dividan los lotes en terrenos de 200 metros cuadrados para cada uno".
No quieren que una familia disponga de un espacio amplio mientras otra convive hacinada en un "rancho", como suelen decirle ellos mismos a sus viviendas.

"Tampoco queremos ir más a buscar el agua a Vialidad, como hacíamos antes. Estamos dispuestos a pagar los servicios y los impuestos", dice Teresa, que sabe que para eso es imprescindible que se concluyan las obras.

"La Municipalidad está trabajando desde marzo. Avanzaron mucho. Cuando se acumula mucha basura les llamamos para que vengan a sacarla y ellos vienen inmediatamente", concluye Gladys, con la mirada cansada.

¿Qué dice la UNCuyo?
"Los terrenos del barrio Flores son de la UNCuyo. El proceso judicial está vigente. Somos propietarios del inmueble y como tales mantenemos conversaciones y participamos en las mesas para encontrar una solución", aclaró el abogado de la casa de altos estudios, Víctor Ibáñez.

"Sabemos –agregó el letrado– que el Municipio tiene la voluntad de urbanizar la zona. El martes se firmará un convenio entre la comuna, Edemsa, el EPRE y nosotros".

El convenio permitirá, con una modalidad particular, que se puedan hacer conexiones de luz en el Flores.

"No hemos hecho nada más que mostrar nuestra voluntad para buscar una solución", finalizó Ibáñez.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas