Mendoza - Las Heras Las Heras
martes 11 de octubre de 2016

Unos 55.000 turistas eligieron Mendoza en las tres jornadas

La ocupación promedio de hospedajes en toda la provincia fue del 80%, destacándose el Gran Mendoza y alta montaña. El gasto diario rondó los $850, una cifra relativamente baja.

Que fuera el único fin de semana largo de octubre y que coincidiera con un lunes feriado en Chile, no sólo alentó que los mendocinos eligieran cruzar al vecino país para realizar compras y pasear, sino también que Mendoza recibiera turistas chilenos, además del proveniente de distintos puntos del país, logrando un gran movimiento turístico. Según los datos oficiales, Mendoza atrajo a 55.000 paseantes y logró un promedio de ocupación de plazas de alojamientos del 88%.

El feriado del lunes, en honor al Día del Respeto de la Diversidad Cultural, hizo que muchos turistas eligieran Mendoza, que superó en el 20% a la media de ocupación nacional, que se calculó en el 60%, según el Ministerio de Turismo de la Nación, con la movilización de aproximadamente 1.300.000 turistas en toda Argentina.

Las propuestas de Mendoza para el disfrute de la primavera, con su oferta de naturaleza, paisajes y actividades relajantes, sumadas a las promociones vigentes y a distintas festividades repartidas en varios municipios, sirvió para que la ocupación hotelera fuera aún mejor que lo pronosticado hace unos días, cuando las reservas promediaban el 70%. La media de estadía fue de 3 días.

Según el observatorio del Ente Mendoza Turismo, la alta montaña y el Gran Mendoza fueron los más elegidos, con el 90% y el 89% respectivamente, seguido por el Valle de Uco y el Sur provincial, con el 80% de hospedajes ocupados.

"Ha sido un excelente fin de semana, con unos 55.000 visitantes, que han tenido una estadía promedio de 3 días y un gasto promedio diario por persona que se mantiene en los $850, un valor relativamente bajo, que demuestra que si bien el argentino sigue viajando, lo hace cuidando su billetera", destacó Gabriela Testa, titular del Emetur, haciendo visible que el ingreso monetario para los prestadores vinculados al sector ha sido mucho menor.

"Desde hace un año y medio que se nota que han bajado muchísimo las ventas. Nosotros calculamos que ha sido en el 50%. Antes se llenaba el pasillo y teníamos que contratar a gente para que ayudara a vender, pero se nota que la situación económica no es la mejor", detalló una artesana de Tunuyán que vende sus productos en el Manzano Histórico.

Programas especiales
Entre los programas que el Gobierno provincial ha lanzado para contrarrestar las mermas por el cierre hasta diciembre del aeropuerto El Plumerillo, se encuentran vigentes MendozaZen, que ofrece la oportunidad de meditación gracias a los paisajes de la zona, y Haz el Cruce. Esta última apunta al turista chileno tentándolo con disfrutar de los parajes que se encuentran en el trayecto del cruce de la cordillera de los Andes, aprovechando que es especial esta época histórica, a pocos meses del Bicentenario del hito sanmartiniano ocurrido en enero de 1817.

En la agenda del fin de semana largo que concluyó ayer, también hubo propuestas eventuales como la fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario, en Lavalle; el San Vicente Tango, en Godoy Cruz; el Mes de la Gastronomía en Luján de Cuyo y la Oktoberfest, en Las Heras.

También, hasta el 7 de diciembre, estará vigente Descorchá Mendoza, programa que impulsa Bodegas de Argentina con el apoyo del Emetur y de Aehga. El programa propone diversos circuitos que incluyen el recorrido a tres bodegas por $250.

Además, cada primer fin de semana de mes, la Ciudad de Mendoza junto con Las Heras, ofrece el Bus Sanmartiniano, que integra atractivos de ambos departamentos, durante 3 horas.

-Más turistas, menos consumo. Un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que en el sexto fin de semana largo del año se trasladó más gente que en 2015, pero que las ventas vinculadas al turismo cayeron el 4%.

El Valle de Uco atrajo al turismo interno
La región de Uco es uno de los destinos predilectos para el mendocino que decide aprovechar los fines de semana y feriados para relajarse y disfrutar de la naturaleza. Eso, sumado al enoturismo y a la gastronomía, sumó para captar al turismo interno con distintas alternativas.

"Quisimos aprovechar el feriado, vamos a comer algo y después hacemos una caminata para recorrer el lugar", contaron los Bordón y los Cardozo, procedentes de Luján de Cuyo mientras compartían el almuerzo en el patio de comidas del Manzano Histórico, que se llenó.

"Generalmente se espera mucha gente para los fines de semana, pero desde temprano el domingo se llenó", comentó Cecilia Ureta, quien alquila caballos, destacando que la mayor parte fueron mendocinos, aunque también hubo cordobeses y hasta colombianos.

En el sector gastronómico, coincidieron en que el domingo fue el día más convocante para que los restoranes se llenaran. "El domingo estuvo completo, pero este lunes está tranquilo. Es que más allá de que sea fin de semana largo el próximo domingo es el Día de la Madre y eso repercute", comentó Verónica Estévez, a cargo de dos cocinas de la ruta 89 y de Vista Flores.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas