Mendoza Mendoza
sábado 09 de julio de 2016

Unos 10.000 mendocinos cruzaron a Chile en dos días

Debido al flujo de autos, las demoras llegaron a ser de hasta cuatro horas y media, y tres kilómetros de cola. Se esperan fuertes nevadas que pueden comenzar hoy y que obligarían a cerrar el paso

Fueron miles los mendocinos que se arriesgaron a cruzar a Chile, no sólo para aprovechar el fin de semana largo, sino también porque al haber comenzado las vacaciones de invierno, previeron quedarse más días en el vecino país. Así fue como entre jueves y viernes, cerca de 10.000 personas pasaron la frontera en busca de descanso.

En este contexto, lo que es casi un clásico que no podía faltar fueron las demoras a la hora de cruzar, algo que ya se esperaba. Ayer hubo colas de hasta tres kilómetros, mientras que la espera fue de hasta cuatro horas y media, por momentos.

Desde hace una semana, se anunciaba que para hoy y mañana se esperaban nevadas en alta montaña lo que obligaría, muy probablemente, a cerrar el paso. Pero aún así, los mendocinos decidieron irse con la idea de volver después de estos días de cruce inhabilitado.

Alejandro Diumenjo, delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, contó que el jueves cruzaron a Chile unas 4.500 personas en 900 vehículos. "Fueron realmente muchos para un día laborable, nunca se van tantos. El reporte meteorológico que nos pasó Chile es que comienza a nevar mañana –por hoy– y que se intensificará el domingo, por lo cual podría cerrarse ese día", comentó.

En tanto ayer, pasaron por la aduana unas 5.500 personas más por lo cual en dos días cruzaron cerca de 10.000 mendocinos.

En el complejo hay siete puntos de atención no sólo para autos, sino también micros, lo cual hace que los trámites aduaneros sean aún más lentos. Libertadores trabaja de 8 a 20, huso horario chileno, que sería a hasta las 21 en Argentina.

Desde Aprocam, recomendaron a los transportistas tener ciertas precauciones en algunos sectores de la ruta 7 en los que pueden llegar a encontrarse con inconvenientes. Entre Cortaderas y Punta de Vacas informaron que hay desprendimientos de material rocoso de diferente tamaño sobre la calzada.

Asimismo, en el paraje Guido, entre los kilómetros 1.117 y 1.118, también hay desprendimiento de rocas. Además, dieron cuenta de un estrechamiento de calzada entre Picheuta y Cortaderas, entre los kilómetros 1.125 y 1.126, y advirtieron de que hay que tener cuidado en los sectores con sombra por probable formación de hielo en la calzada. Todos los vehículos, sin excepción, deben ir con portación obligatoria de cadenas.

El diario chileno La Tercera escribió que a raíz del receso invernal mendocino esperaban un significativo aumento de flujo vehicular. "El equipo de Coordinación del complejo, junto con los servicios contralores de frontera, reforzará las dotaciones de Aduana, durante este período de vacaciones invernales para agilizar los trámites", apuntaron en el medio chileno.

También advirtieron sobre las posibles nevadas desde hoy y hasta el 13 en la zona del paso. "Se recalca la planificación de implementos necesarios por si hubiese un cierre del complejo, como agua y comida", escribieron.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para toda la zona este por vientos fuertes que podrían alcanzar velocidades de entre 80 y 130 kilómetros por hora. Pronosticaron, también, que se espera la ocurrencia de nevadas y viento blanco en la mayor parte de la zona cordillerana.
Fuente:

Más Leídas