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miércoles 19 de julio de 2017

Uno de los pilotos está comprometido en la rotura del helicóptero sanitario

Así lo indicó Marcelo Puerta, jefe de la investigación interna que tiene a dos policías como sospechosos.

Uno de los dos pilotos del helicóptero sanitario de la policía está comprometido seriamente en la rotura de la aeronave y podría ser cesanteado en los próximos días, indicó este miércoles el jefe de la Inspección General de Seguridad (asuntos internos), Marcelo Puerta.

Los pilotos investigados son Walter Quiroga y el titular del Cuerpo Aéreo Policial Omar Mondeja. Puerta no indicó cuál de los dos es el que está comprometido.

Los uniformados comenzaron a ser investigados luego de que se descartara que la rotura de la nave (un Erocopter) se debiera una falla técnica.

Ambos policías viajaron a Alemania en 2015 para capacitarse en el complejo manejo de la unidad bimotor pero el Eurocopter llegó a Mendoza recién en 2016 y luego de un año en funcionamiento, antes del Acto Central de la Fiesta de la Vendimia, se le detectó un desperfecto.

Tras la licitación de los repuestos comenzaron las tareas de reparación, que continúan hasta hoy. Sin embargo, el helicóptero no podrá surcar los cielos mendocinos debido a que será sometido a una exhaustiva verificación técnica. "Se le revisa hasta el último tornillo", indico Roberto Munives, director General de Policías.

Pero el mayor conflicto puede surgir cuando la Inspección General de Seguridad resuelva el sumario ya que, por el momento, "hay pruebas contundentes que establecen la responsabilidad de al menos uno de los pilotos", según informó Puerta en declaraciones a Diario UNO.

Esta situación podría tener como desenlace el cesanteo de la fuerza de los involucrados. Incluso también se puede remitir el expediente a la Justica Penal en caso de que se crea que su accionar fue delictivo.

Mondeja y Quiroga son, hasta el momento, los únicos dos pilotos habilitados en Mendoza para comandar la nave, tras su capacitación en Alemania y prácticas en un simulador en EEUU.

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Imagen ilustrativa. 
Imagen ilustrativa.

La turbulenta historia del Eurocopter
La aeronave fue comprada durante el gobierno de Francisco Pérez pero no se efectuó el pago total, por lo que quedó varada en Chile ocasionando gastos a Mendoza.

Durante el gobierno de Cornejo se modificaron las condiciones de compra y se logró un mejor financiamiento. La aeronave costo cerca de 10 millones de dólares.

A un año de pisar suelo mendocino, durante el Acto Central de la Fiesta de la Vendimia, se detectó que no funcionaba correctamente y desde entonces está en el taller.

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Eurocopter 145. La aeronave permaneció varada casi un año en Chile.  
Eurocopter 145. La aeronave permaneció varada casi un año en Chile.

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