Mendoza Mendoza
sábado 29 de octubre de 2016

Unirse contra el delito, el plan de Guaymallén

Plantea una serie de herramientas para trabajar de manera coordinada entre la Comuna, la Policía y los vecinos, piezas claves.

Bajo el lema "Guaymallén alerta", autoridades policiales y municipales buscan sumar a vecinos y organizaciones barriales para prevenir el delito.

Los pilares de la iniciativa son la Departamental Guaymallén de la Policía de Mendoza, la Dirección de Industria y Comercio y los vecinos. Apunta a que los vecinos pierdan el temor a colaborar y denuncien con tranquilidad y así fomentar una cultura de la seguridad preventiva.

Este programa abarca a todos los sectores de la sociedad y busca alcanzar una mejora en materia de seguridad. El éxito del mismo depende de la colaboración y compromiso del ciudadano, quien con los funcionarios policiales y municipales llevarán adelante este programa.

Las autoridades piden la conformación de mesas barriales, ámbitos de encuentro y trabajo de la comunidad para participar activamente en el diseño, implementación y control de las políticas de seguridad.

De allí surgiría la confección de los "mapas vecinales", instrumentos de diagnóstico participativo que permiten planificar reconociendo los principales conflictos que afectan la seguridad del barrio.

Tanto desde el Municipio como desde la Policía buscan instalar el concepto de "vecino alerta", es decir que cada uno de ellos conozca qué personas ocupan cada vivienda de su cuadra o manzana, para poder distinguir a un desconocido y tomar precauciones; saber cuando sus vecinos se ausentan de la casa, específicamente por algún viaje, y comunicarse con la policía ante algún ruido o al ver extraños en la zona.

Ante un pedido al 911, el vecino que se solidarice y llame debe informar en el whatsApp policial (ver ficha) que hizo el llamado. Lo mismo si solicita una ambulancia.

Whatsapp policial

Por celular. Se trata de un grupo de contacto entre los vecinos y la policía que sirve sólo para emergencias ante hechos delictivos o situaciones sospechosas. Debe mantenerse con sonido, con un tono de notificación distintivo.

Recomendación. Ante un pedido de auxilio, se debe dejar libre el canal y evitar saturarlo con mensajes, para que la posible víctima tenga una respuesta rápida.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas