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domingo 20 de agosto de 2017

Unirán los departamentos del Gran Mendoza y Lavalle a través de ciclovías

Se hará con financiamiento del BID. Se están definiendo los trazados y el objetivo es comenzar las obras a principios de 2018

Desde hace algunos años y en forma aislada, los departamentos del Gran Mendoza comenzaron a construir ciclovías que, de a poco, se fueron conectando como ocurrió con Godoy Cruz y Capital.
Ahora, el programa Unicipio, que engloba al área metropolitana, recibirá un subsidio millonario con el que intentará unir a siete comunas a través de bicisendas.

Dos financiamientos del BID llegaron a Mendoza, específicamente al organismo interjurisdireccional llamado Unicipio (abarca Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú, Capital y Lavalle).
Uno estará destinado a la renovación del arbolado público, y el otro a crear una red de ciclovías en el área metropolitana.

"Es un proyecto muy ambicioso, que ha comenzado con muchísimo entusiasmo de parte de los intendentes, que ya hicieron un aval con su firma y nosotros, desde Unicipio, hemos convocado a los técnicos especialistas en movilidad", explicó Graciela Marty, coordinadora de Unicipio.

La cifra es de U$S2,3 millones, y los primeros pasos son los de planificación con los distintos equipos técnicos de los departamentos. Ellos trabajarán junto con un consultor experimentado que participó en la construcción de las ciclovías de la ciudad de Buenos Aires.

La idea es utilizar las bicisendas que ya están activas porque, aseguran, son de altísima calidad.

"Ahora trataremos de unir al resto de los municipios y entender el concepto de la bicisenda que vamos a tener, que es lo más importante, porque no queremos darle un tono recreativo, sino que se transforme en un medio de transporte. Por una cuestión ecológica e inclusiva", señaló Marty.

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La manera de conectar a las comunas es a través de estaciones intermodales. De esa manera, se podrá unir por ejemplo a Godoy Cruz con Luján de Cuyo, a Luján con Maipú, a Capital con Las Heras, a Guaymallén con Capital, a Lavalle con Guaymallén, y así entre todos los puntos.

Todavía no está especificada la cantidad de kilómetros que se deberán construir, ya que es parte de la información que aportará el consultor en la segunda visita.

Tampoco se definió aún si sólo se utilizarán arterias principales de cada comuna o si habrá caminos internos. El objetivo es hacerlo lo más directo y dinámico posible.

De todas formas, esa decisión correrá por cada intendente y su equipo de trabajo.

"Lo que vamos a hacer en un principio es escribir el proyecto, con la idea de tenerlo listo en el mes de diciembre para licitarlo a comienzos de 2018. La política de cómo se irá avanzando será equitativa y tendrá en cuenta a la bicicleta como transporte", concluyó la coordinadora.

Si todo sale según lo planeado, en 2018 comenzarán las obras para poder conectar el Gran Mendoza con ciclovías.
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