Mendoza - Mendoza Mendoza
martes 31 de mayo de 2016

Una reunión de poetas que ilustran la voz mendocina

El viernes se presentará la Antología Federal de Poesía, Región Cuyo Andino, que incluye poemas de 41 autores de Mendoza.

Como parte de un proyecto nacional destinado a difundir la obra de poetas de las distintas regiones argentinas, este viernes será el turno de Mendoza, ya que se presentará en el espacio cultural Julio Le Parc la Antología Federal de Poesía, Región Cuyo Andino.

El libro reúne una selección de 41 poetas mendocinos, a partir de la convocatoria y el trabajo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El turno de Mendoza
Martín Serrano, del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones cuenta que este libro constituye la tercera edición de poesía regional que se edita, luego de las de la Patagonia y la del Noreste argentino. "La del viernes es la primera provincia en la que se va a presentar este libro luego, el 7 de junio, se hará lo mismo en San Juan", afirma Serrano.

También explica que la convocatoria se realizó los últimos meses del año pasado, a través de la Secretaría de Cultura de Mendoza y luego el asesor de Letras del CFI , profesor Samuel Bossini, recibió los poemas –material de distintos escritores locales– y se hizo una selección, de los cuales quedaron 41 de Mendoza, que son los que integran la antología. "A todos ellos se los ha invitado este viernes a recibir sus dos ejemplares y se va a hacer la entrega oficial a la Secretaría del material que les corresponde a ellos", concluye Serrano.

Material de consulta
Alejandro Frías, a cargo de Ediciones Culturales de la Provincia, confirma que los ejemplares van a ser distribuidos en las bibliotecas provinciales y populares para garantizar el acceso de este material a todos los lectores que gustan de este género literario. "Es una oportunidad más para visibilizar el trabajo de los autores mendocinos, es mostrar qué se hace y cómo se está trabajando", explica el funcionario.

Además destaca que al ser una iniciativa nacional, luego las poéticas regionales van a habilitar trabajos comparativos, con los cuales será posible profundizar acerca de las similitudes y diferencias de las mismas y comprender más cabalmente la poética argentina.

Los autores mendocinos que integran este libro son escritores y periodistas como Luis Abrego, Patricia Rodón, Rubén Valle, Raúl Silanes, Fernando Toledo y otros tantos nombres ya conocidos en nuestras letras, como Bettina Ballarini, Carlos Levy, Juan López, Javier Piccolo, Dionisio Salas Astorga, Hernán Schillagi y Carlos Vallejo, por mencionar sólo algunos de esta extensa lista.

La noche de la presentación también actuará la cantante mendocina Alejandra Bermejillo, quien obtuvo en el año 2003 el Primer Premio CFI en Canto Folclórico.

Presentación antología Federal de Poesía, Región Cuyo Andino
Autores varios
Cuándo: viernes 3 de junio a las 20
Dónde: Sala Circular del Espacio
Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)

Fuente:

Más Leídas