Mendoza - violencia de género violencia de género
miércoles 23 de agosto de 2017

Una profunda mirada a la realidad femenina

Género F. La muestra de la artista plástica y docente María Inés Zaragoza indaga sobre los continuos hechos de violencia hacia la mujer y los distintos tipos de maltratos que, lamentablemente, son parte de nuestra cotidianeidad.

"Género: F nos presenta a la mujer, no como homenaje sino como tema inherente a nuestra realidad. Su consumo, maltrato, pérdida, instalados en la vida cotidiana. Propongo la idea de 'verse' parada frente a esa realidad. Tomar conciencia, sentirse acompañada, pensar la posibilidad de enfrentar situaciones y salir adelante". De este modo define su muestra la artista plástica y docente María Inés Zaragoza, que quedará inaugurada hoy a partir de las 13 en el Espacio de Arte profesor Luis Quesada.

En esta exposición nos encontraremos con una serie de trabajos realizados en su mayoría durante 2017 por la artista, profesora y secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Se trata de producciones que abordan a la mujer y su vínculo con la sociedad y que incluyen litografías, imágenes digitales e instalaciones.

Su meta es acercar a la comunidad universitaria y al público en general que transita por el espacio del CICUNC y el Rectorado, una serie de trabajos que invitan a reflexionar sobre la situación de la mujer en la actualidad. Son la respuesta de Zaragoza a distintos hechos de violencia de género que vivimos las mujeres cotidianamente. "Combino imágenes visuales, musicales, la lectura, la danza y las palabras que ellas comparten, otras que nosotras oímos".

Las obras
En esta oportunidad Zaragoza presenta dibujos y collages digitales impresos personalmente en litografía o a través de métodos que ofrecen las nuevas tecnologías. Las técnicas empleadas son el resultado de su labor como docente del Taller de Grabado de la Carrera de Artes Visuales y como integrante de un equipo de investigación que ha trabajado sobre la imagen digital desde 2002.

Ha realizado numerosas muestras individuales y participado en más de sesenta exposiciones grupales y colectivas internacionales, nacionales y regionales. Ha sido seleccionada en International Biennial Print Exhibit de Taiwán en dos oportunidades.

Según la doctora Graciela Bartolucci, "Género F es una mirada particular, íntima, sobre un tema de gran vigencia y controversia. Los hechos continuados de violencia de género y su divulgación, la discriminación, las ausencias y el dolor, llevaron a María Inés Zaragoza a perseguir sus impresiones e intenciones artísticas que incluyen procesos de larga duración e indican una preocupación constante por dicha temática. Nos presenta, en imágenes, su pensamiento sobre el concepto de género y los distintos tipos de maltrato dirigidos hacia la mujer. Su obra atraviesa temas que permiten percibir, en forma gradual y sutil, momentos determinados de violencia en la vida cotidiana, sobre todo aquella que se ejerce a través de la palabra, aparentemente legitimada pero profundamente incorrecta, tal como aparece reflejado en su obra Palabras que el viento no se llevó. Las mismas fueron recogidas directamente de la realidad, puestas en evidencia en una obra gráfica cuyo campo visivo expande sus límites e interactúa con elementos que conquistan el espacio".

Continuando con el análisis de Bartolucci, la artista "no deja de resaltar, al mismo tiempo que señala la fragilidad y vulnerabilidad de la mujer, su valor, fortaleza y determinación. Así como también, su capacidad empática y el sentimiento de solidaridad mancomunada que surge entre ellas en momentos de dificultad, esta idea aparece claramente expresada en las obras Ellas somos muchas, Verse y atreverse y en Salida, con un resiliente espíritu que deja detrás los sucesos perturbadores. Imágenes acompasadas, impasibles y al mismo tiempo contundentes, de fuerte carga semántica, que nos invitan a reflexionar sobre mundos femeninos íntimos, públicos y privados, donde irrumpe la violencia".

Su perfil
-Formación. Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.
-Docente. Comenzó su labor en 1984 como jefe de Trabajos Prácticos en el Taller de Grabado de la Facultad de Artes junto con Ricardo Scilipoti.
-Investigación. Ha dirigido desde el 2002 proyectos de investigación relacionados con la imagen digital.

Cuándo: miércoles a las 13
Dónde: Espacio de Arte Luis Quesada, en el hall del CICUNC
Entrada: libre y gratuita

Fuente:

Más Leídas