Mendoza - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
jueves 16 de junio de 2016

Una obra eléctrica en Anchoris permitirá abastecer a 15.000 hogares

Lo elaboró Emesa. Los U$S100 millones para construirla en Anchoris serán de privados. Se utilizará gas reciclado para hacer funcionar la usina.

A partir de abril del 2017, el sistema eléctrico mendocino se reforzará con 45MW más de los que hoy posee. Esa potencia es suficiente para abastecer a unos 15.000 hogares.

Será cuando se ponga en marcha un ambicioso proyecto de generación de energía termoeléctrica, por el que se invertirán U$S100 millones y que se ubicará en la localidad de Anchoris, en Luján de Cuyo.

Durante la presentación, realizada por el gobernador Alfredo Cornejo, funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Minería y Energía, y técnicos de la Empresa Mendocina de Energía (Emesa) que elaboraron el proyecto, se explicó que la inversión para poner en marcha la iniciativa pertenece al sector privado –a la firma Galileo–, que será quien exploten la obra, mientras el Gobierno recibirá U$S2 millones anuales en concepto de regalías.

Uno de los principales beneficios es que se utilizará el gas de los pozos de petróleo que hoy se desperdicia porque, al no tener volumen suficiente, no justifican su conexión a los grandes gasoductos.

Detalles
Emilio Guiñazú Fader, subsecretario de Energía y Minería, explicó los aspectos principales de la iniciativa.

Surgió porque el Gobierno nacional realizó un concurso de proyectos para la generación de 1.000MW de energía térmica. Esto, para comenzar a resolver el problema del país en provisión de energía.

"Cuando nosotros detectamos esa oportunidad, pusimos a trabajar muy rápidamente a los técnicos de Emesa y logramos junto con ellos y socios estratégicos el desarrollo de un proyecto de 45MW, escalables hasta 120MW, y nos presentamos en la licitación. El proyecto resultó ganador entre los adjudicatarios", manifestó el funcionario.

Puntualmente, se trata de una turbina aeroderivada de 45MW que se hará funcionar con el combustible que se desperdiciaba. Se trata del gas que surge como subproducto de los pozos de petróleo ubicados en el Sur. Como ya se explicó, este gas no podía utilizarse. Pero con esta nueva tecnología que se incorpora en la provincia, se podrá captar, licuarlo a baja temperatura y transportarlo en camiones al lugar en el que se ubicará la usina, como si se tratase de combustible o petróleo.

Para el funcionario, la gran ventaja de este proyecto es que servirá para darle estabilidad al sistema eléctrico.

"En el país, todo el sistema de distribución está colapsado, prácticamente al límite de su capacidad. Servirá para mejorar la precariedad de las redes eléctricas de la Argentina", aseveró Guiñazú, y agregó que desde Potrerillos –obra inaugurada en el 2001– no se agrega potencia al sistema eléctrico mendocino.
Fuente:

Más Leídas