Mendoza - Lavalle Lavalle
lunes 15 de agosto de 2016

Una multitud participó en los festejos en La Asunción, en Lavalle

Más de 28 mil visitantes estuvieron en la celebración patronal de la Virgen del Tránsito.

Una vez más, en Lavalle los festejos patronales de la Virgen del Tránsito, en La Asunción, convocaron a más de 28.000 visitantes durante este fin de semana. Es una de las celebraciones religiosas más antiguas y populares de la provincia, que este año estuvo acompañada por días soleados.

Los actos comenzaron el pasado viernes y tuvieron su momento culminante ayer, cuando se realizó la procesión y posterior misa que sirvió de cierre a la festividad religiosa, ante la multitud.

La celebración de este popular acto religioso, que incluyó la acostumbrada procesión desde la centenaria capilla de adobe hasta el centro del pueblo, fue presidida por los padres Federico Cascone, Maximiliano Goytia y Marcelo Lopresti.

Durante la homilía, quedó destacado el protagonismo de la Virgen, que fue un ejemplo de amor y humildad, al servicio de la obra de Jesús. Además, se le rindió un sentido homenaje al cura redentorista Benito Sellito, fallecido recientemente. En esta instancia se remarcó la profunda misión de servicio con el pueblo huarpe que el sacerdote cumplió por más de 45 años en el secano lavallino.

También se resaltó la devoción de quienes asisten a estas honras religiosas y que llegan de distintos puntos de Mendoza hasta el pueblo de La Asunción.

Durante estos días las personas que se dieron cita pudieron recorrer los sitios religiosos del pueblo, como la antigua capilla, de más de 130 años de antigüedad, y su museo de sitio. Estos espacios custodiados por la función del capillero, un cargo que se transmite de generación en generación y que actualmente lo cumple Ramona Barros, desde hace cinco años. Para ella es un servicio y un privilegio tener la posibilidad de expresarle al visitante la devoción hacia la virgen del pueblo huarpe.

Como sucede desde hace unos años, uno de los atractivos de la fiesta estuvo dado por la oferta turística generada por las familias de la zona. Haciendo gala de excelentes anfitriones los lugareños acondicionaron salones en sus hogares para recibir a los visitantes, ofrecer comidas típicas y sus artesanías en cuero y lana, amenizando las jornadas con canto y danza. Además de disponer sectores remozados en los predios de sus viviendas para acampar, ofreciendo servicios y seguridad a los turistas.

Protección vial y ambiental
Como ya es habitual, un grupo de jóvenes de Gustavo André, junto con el Municipio lavallino, realizaron acciones de prevención vial y protección ambiental. La brigada, apostada unos kilómetros antes del ingreso al pueblo, sobre la Ruta Nacional 142 Altas Cumbres, entregaba folletería con mensajes preventivos y bolsas de residuos.

Cabalgata de fe y folclore
Como parte de la programación del día sábado también arribó a La Asunción la peregrinación gaucha que partió desde la villa cabecera del departamento, portando una imagen de la Virgen del Tránsito. Con más de 100 jinetes, integrantes de diversos centros tradicionalistas y agrupaciones gauchas de Lavalle y departamentos vecinos. Los peregrinos fueron recibidos por el sacerdote local y por la música de bienvenida interpretada por Justo Lucero, acompañado por las guitarras de Camalla y Roig.

Durante la noche del sábado, el pueblo se iluminó con la procesión de antorchas que unió la capilla nueva con la más antigua, ofreciendo al finalizar un espectáculo de fuegos artificiales en honor a la virgen.

También en la jornada del domingo hubo distintas ceremonias religiosas, entre ellas la misa de bautismos.

Otro protagonista de esta fiesta popular fue el folclore, presente en la actuación de distintos números artísticos en el escenario central y que también los cantores llevaron a los tradicionales "bodegones" en salones de los lugareños, reviviendo encuentros de amigos. También las destrezas criollas, a cargo de agrupaciones y centros tradicionalistas del departamento, convocaron a las familias y seguidores de las costumbres gauchescas.

Al caer la tarde del domingo en el lugar también se llevó a cabo un espectáculo con números folclóricos.

Las actividades continuarán este lunes (15-08), desde las 11, con misa y la procesión uniendo las capillas. Además, se podrá degustar comidas típicas en casas de familia y bodegones, y habrá carreras criollas.

-Fue el intendente municipal, Roberto Righi, quien encabezó los actos, acompañado por el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Gareca.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas