Mendoza - Mendoza Mendoza
viernes 14 de octubre de 2016

Una mendocina irá al tribunal internacional contra la poderosa Monsanto

Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Corte, será la única argentina que integre ese foro.

Entre este viernes y el 16 de octubre se conformará en La Haya (Países Bajos) el primer tribunal internacional que analizará las acusaciones contra la agroindustrial Monsanto, a la que se señala como responsable de violaciones de derechos humanos, por crímenes contra la humanidad, y por "ecocidio", que es la destrucción o la pérdida de todo un ecosistema.

Ese tribunal estará conformado por 5 jueces de varios países, entre los que estará la mendocina Eleonora Lamm, actual subdirectora de Derechos Humanos de la Corte de Mendoza. La de Tunuyán será la única jueza argentina que emita una opinión consultiva sobre el accionar de la empresa, siguiendo los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia.

"Para integrar este tribunal nos han convocado a cinco jueces de distintos países especialistas en varias áreas del derecho. En mi caso me llaman por mi especialidad en bioética y derecho internacional de los derechos humanos. Lo que se busca es que se amplíe el marco de actuación de la Corte Penal Internacional y se puedan juzgar las actuaciones de Monsanto, porque hasta ahora sólo hay demandas civiles de miles de organizaciones y la idea es ampliarlo al derecho penal internacional", explicó la abogada mendocina, que atendió el teléfono en medio de una escala de su viaje en Amsterdan.

Desde principios del siglo XX, Monsanto –una de las agroindustriales más grandes del mundo, que tiene sede en Estados Unidos– ha desarrollado una serie de productos altamente tóxicos, que han dañado de forma permanente el ambiente y han causado enfermedad o muerte a miles de personas.

Entre ellos figura PCB (bifenilos policlorados), uno de los 12 contaminantes orgánicos persistentes (COP) que afectan a la fertilidad humana y animal; el llamado "agente Naranja", que fue utilizado por el Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y sigue causando defectos de nacimiento y cáncer; Lasso, un herbicida que ahora está prohibido en Europa, y Roundup, el herbicida más usado en el mundo y protagonista del mayor escándalo ambiental en la historia moderna. Este herbicida tóxico se utiliza en combinación con semillas genéticamente modificadas (GM) Roundup Ready en monocultivos a gran escala, principalmente para producir la soja, el maíz y la colza para la alimentación animal y los biocombustibles.

Por lo tanto la acusación que pesa sobre la multinacional es que el modelo agroindustrial impulsado por ella es responsable de al menos un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero debido a la actividad humana y también del desgaste de la tierra y de la escasez de agua, de la extinción de la biodiversidad y de la marginación de millones de pequeños agricultores.

Por estos delitos, el tribunal que conforma Lamm y que escuchará a el testimonios de varias víctimas también buscará que en las acusaciones contra Monsanto se incorpore el delito de ecocidio, que se podría definir como el asesinato del ecosistema.

"Es un paso fundamental integrar un tribunal internacional, que es el primero que se conforma en este sentido y que busca generar un cambio" (Eleonora Lamm, abogada).

Argentina entre las perjudicadas
Los perjuicios que históricamente ha provocado la multinacional Monsanto son por demás conocidos en nuestro país, uno de los más perjudicados por sus agroquímicos.

De hecho en febrero pasado la Federación Agraria Argentina (FAA) amplió la denuncia existente por abuso de posición dominante desde 2014 contra Monsanto, al asegurar que el cobro de cánones y regalías sobre los granos de soja ya cosechados que cuentan con la biotecnología intacta viola las actuales leyes de semillas y de patentes vigentes ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, y al mismo tiempo pidió "la intervención urgente del Gobierno nacional" en el asunto.

"Es un paso fundamental constituir un tribunal internacional, que es el primero que se conforma en este sentido y que persigue el objetivo de generar un cambio", apuntó Lamm, quien admitió el orgullo que le genera como argentina integrarlo, sobre todo por el impacto de los productos de la multinacional en nuestro país.

Su perfil
Es doctora y master en Bioética y Derecho y tiene una Maestría en Derecho de Familia de la Universidad de Barcelona, ​​España, donde enseña bioética
Nació 19 de febrero de 1980
Profesión: Abogada
Hijo: Cloë

Su carrera
Eleonora es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y el Centro de Bioética de la Universidad de Buenos Aires. También fue investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), consultora de Bioética y Derecho de la Universitat Oberta de Cataluña y está a cargo de la cátedra de Bioética en la Universidad de Mendoza. Actualmente es la subdirectora de Derechos Humanos de la Corte de la provincia.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas