Mendoza - Mendoza Mendoza
jueves 24 de noviembre de 2016

Una Junta Calificadora examinará para 46 cargos en el Hospital Notti

Los interesados podrán inscribirse hasta el 29 de diciembre. Si son del hospital, tendrán más chances.

Del 29 de noviembre al 29 de diciembre, los médicos del sistema público interesados en concursar cargos jerárquicos en el hospital Notti podrán presentar sus antecedentes en la Junta Calificadora de Méritos del Ministerio de Salud. El organismo fue conformado en julio, tras más de 30 años sin funcionar. Hasta ahora, todos los ascensos eran por concursos internos –cuando los había– o eran fruto de las paritarias.

Este llamado –si bien la ley establece que debe ser abierto para los profesionales que hoy cumplen funciones en algún centro de salud u hospital público– está especialmente dirigido a médicos que ya son jefes de departamento, de sección o de servicio, de forma interina en el Notti, ya que recibirán un mayor puntaje (10%) en la evaluación de sus antecedentes por el hecho de pertenecer al hospital. Esto es así porque el Ministerio de Salud de Mendoza entendió que es un modo de reconocer la trayectoria de esos médicos que están trabajando desde hace tiempo y que no habían accedido al cargo jerárquico porque no había concursos.

Lógicamente, si luego del puntaje por antecedentes y de rendir un examen junto con la presentación de un proyecto de gestión, existe un empate, los participantes con iguales resultados deberán defender ante la mesa evaluadora su plan para el área. Ahora bien, si el profesional del Notti, con puntos de ventaja y todo, es superado por alguien que no trabaja allí, perderá la jefatura.

Este blanqueo del cargo jerárquico a muchos jefes no les reporta más dinero, ya que su trabajo como responsable de un sector era abonado por prestaciones o adicionales, haciendo los salarios, incluso, más tentadores que sus equivalentes dentro del escalafón. Pero sí les sirve para concretar una carrera médica como indica el convenio colectivo de trabajo, alejándolos de las típicas designaciones sujetas a los cambios políticos o preferencias del director de turno. Estos cargos, además, deben ser revalidados cada 5 años, lo que los obliga a estudiar de forma permanente para sostenerse en el tiempo.

Con este llamado, Salud concretará los primeros 46 cargos sobre 200 en los hospitales de referencia. En un principio se había pensado en hacer los concursos por especialidad, pero el ministro Giacchi prefirió que fuera por hospital, por la falta de experiencia en este tipo de concursos dentro del sistema público de salud.

"Este concurso es una política para los recursos humanos del Ministerio, con esto estamos empezando a normalizar el trabajo de mucha gente valiosa dentro del sistema", indicó el ministro y aclaró que no es un concurso para nuevo ingreso, pero "sí un camino hacia respetar la carrera médica que le dará la oportunidad de revalidar su lugar cada 5 años".

Detalló también que hubo capacitaciones organizadas por el comité de concursos, donde participan los gremios y la UNCuyo para ayudar los profesionales a organizar un proyecto para cada departamento de su especialidad, ya que es uno de los requisitos necesarios para aspirar a la jerarquización de las funciones.

Una vez tomados los exámenes en el Notti, seguirán los otros cuatros hospitales de referencia, en los que podría llamarse de a dos: el Central y Lagomaggiore.

Según los cálculos oficiales, antes de fines de marzo de 2017, debería estar terminado el proceso del Notti para avanzar con el resto de los efectores de Mendoza.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas