Mendoza - Tupungato Tupungato
jueves 05 de octubre de 2017

Una escuela centenaria estrenó un playón deportivo

Se trata de la Lindor Castillo, de Tupungato, que está en el área fundacional departamental. El edificio del colegio data de 1952.

"La vida está hecha de momentos, y este es uno de los que marcarán a la comunidad de La Arboleda. Nuestra escuela tiene un lema: 'niños felices, niños capaces de trabajar' no sólo desde los contenidos y capacidades, sino desde las emociones. En un contexto donde la realidad es muy cruda, necesitan de estos espacios para que los aprendizajes sean significativos". Así Vanina Amaya, directora de la escuela 1-105 Lindor Castillo, resumió el significado que tiene para este establecimiento escolar de Tupungato que desde este miércoles ya pueden usar su playón deportivo.

Ubicada frente al monolito fundacional tupungatino y con una historia de más de 104 años de su creación y de casi 70 años de clases dictadas en ese edificio que hoy usan más de 300 alumnos de Nivel Primario, esta escuela logró uno de sus grandes anhelos. Es que, desde hace más de 15 años venían pidiendo de distintos modos (a través de cartas, reclamos públicos y reuniones con los mismos vecinos y autoridades) que se reconstruyera el playón donde poder dictar las clases de educación física y realizar otros tipos de eventos con la comunidad.

Hasta ahora usaban un sector del patio de tierra y otro con apenas un entrepiso de cemento severamente dañado que, según el relato de directivos y docentes, venía siendo "emparchado" año tras año gracias al trabajo de los mismos padres de los alumnos. Sin embargo, desde hacía tiempo se habían mudado a un patio lindante al edificio por la cantidad de accidentes provocados por los pozos y desperfectos que tenía.

escuela-2.jpg
Sueño cumplido. Autoridades escolares, alumnos, funcionarios municipales y provinciales participaron ayer en el acto de inauguración.
Sueño cumplido. Autoridades escolares, alumnos, funcionarios municipales y provinciales participaron ayer en el acto de inauguración.

El miércoles, en un acto presidido por el director general de Escuelas, Jaime Correas, el ministro de Economía de Mendoza Martín Kerchner, y el intendente Gustavo Soto, quedó oficialmente habilitado el nuevo playón, que requirió de una inversión de $1.200.000.

Entre otras características, este espacio mide más de 30 metros de largo, cuenta con iluminación LED para que sea usado en horario vespertino y de noche –ya que allí funciona también un CENS– y cuenta con aros de básquetbol y arcos de fútbol que ya pueden ser usados, porque la cancha está pintada y señalizada para estos y otros deportes.

Con esta suma de dinero, también se realizó un fortalecimiento de la red eléctrica del edificio, que pasó de monofásica a trifásica, con una nueva pilastra incluida.

"Tenemos que poner los ojos en la ruralidad y en estas escuelas que están lejos muchas veces de donde se toman las decisiones. Acá los chicos no sólo necesitan tener de los mejores directivos, docentes, celadores, sino infraestructura adecuada", comentó en plena inauguración Correas.

Soto, por su parte, mencionó que proyectan trabajar en la mejora de otros edificios, como el de la escuela Luis Piedrabuena, de Cordón del Plata. Para ello adelantó que está en tratativas con la DGE para donarles un terreno donde se construya el jardín de infantes. Los reclamos de esta comunidad también han sido reiterados.

escuela-3.jpg

Fuente:

Más Leídas