Mendoza - Tupungato Tupungato
martes 12 de julio de 2016

Una Dirección de Cultura se quedó sin sus murales y se armó

Fue en Tupungato. Las autoridades borraron lo que artistas y alumnos pintaron hace menos de dos años. Duras críticas.

Menos de dos años duraron en la fachada de la Casa de la Cultura de Tupungato los coloridos murales con fuerte sentido latinoamericano que artistas y estudiantes pintaron, entusiasmados por cambiarle la cara al sitio adonde convergen distintas expresiones artísticas a través de talleres y espectáculos.

Es que la actual gestión municipal decidió pintar todo nuevamente de blanco, aprovechando el Bicentenario, y justificaron la medida afirmando que las paredes estaban en mal estado. Esto generó críticas.

La idea de hacer murales en este establecimiento adonde funcionan las direcciones de Cultura, la de Prensa y la Biblioteca Municipal, surgió en noviembre de 2014 como propuesta de la anterior gestión de Cultura.

Para eso invitaron al IES que desde la coordinación de la Tecnicatura en Diseño y Publicidad convocó a una docena de alumnos a que cubrieran 8 paredes con distintos dibujos que se inspiraron en las figuras de un indígena, un cóndor, la montaña, instrumentos andinos como el sikus, el sol y la luna, entre otros.

Pero no sólo este Instituto se sumó a la propuesta, sino también la escuela artística 5-018 y la especial Laura Nadal de Portillo. "Los chicos habían elegido cuatro de los derechos del niño y diseñaron los dibujos que nosotros después hicimos a escala", relató Homero Bosia, profesor de dibujo y pintura acerca de cómo encararon la propuesta. "No nos informaron que iban a borrarlos. Es una lástima", se lamentó.

Pero los principales cuestionamientos se manifestaron en la voz de los jóvenes estudiantes que durante dos jornadas enteras hicieron los principales murales. "Cuando lo vi no lo podía creer. Sentí indignación. Es una falta de respeto no sólo hacia nosotros, sino hacia la sociedad porque ellos con los impuestos pagan lo que se invierte. Si no estaban en buenas condiciones los hubieran arreglado y gastado menos", comentó Melisa Méndez, alumna del IES. El trabajo que realizaron fue uno de los ejes que en esta Tecnicatura Superior adoptaron para un plan anual porque la actividad promovía la labor colectiva, fomentaba la integración de los alumnos y porque era un trabajo que quedaba a la vista de toda la comunidad, convirtiéndose en una experiencia motivadora por el reconocimiento de la sociedad tupungatina.

Las quejas también se trasladaron a las redes sociales. "¿Alguien me puede explicar que pasó con los murales de la casa de la Cultura de Tupungato? Más allá de las distintas gestiones de gobierno los murales son una herramienta de expresión y comunicación popular. Estos murales fueron realizados en forma colectiva", opinó Karina Castañar, referente en temas patrimoniales, en nombre de un grupo de vecinos molestos por tal decisión.

Según las autoridades fue motivada por las malas condiciones que presentaban las paredes. Habían manchas de humedad de hasta un metro y algunos sectores descascarados y picados. "No estamos en contra de estas expresiones artísticas. De hecho vamos a lanzar un concurso de murales. Pero estas paredes estaban en mal estado", señaló Mónica Benítez, directora de Gestión Cultural.

-Algunos detalles en celeste y blanco. Una escarapela y un par de banderas pintadas sobre las paredes ya blancas es lo que se luce ahora en el edificio ubicado en Las Heras y Mosconi. Piensan llamar a otro concurso.
Fuente:

Más Leídas