Mendoza Mendoza
domingo 20 de marzo de 2016

Una cirugía especial es lo más avanzado contra el Parkinson

Se practica en Mendoza hace 10 años. Es la Estimulación Cerebral Profunda. Cada año se renueva la tecnología usada en esta técnica que mejora la calidad de vida del paciente

Desde hace 10 años que en Mendoza se practica una cirugía de avanzada para tratar el Parkinson, una enfermedad que carece de estadísticas locales pero a nivel mundial se estima que la padecen el 1% de la población mayor de 60 años.

"Lo más avanzado en cirugía es la Estimulación Cerebral Profunda, que consiste en la colocación de electrodos en las áreas del cerebro que regulan el movimiento voluntario, modulando la actividad como una especie de marcapasos cerebral", explicó Fabián Cremaschi, médico neurocirujano que además destacó los resultados de esta técnica ya que"se obtiene una franca mejoría de los síntomas y de la calidad de vida de los pacientes. Por eso cada año se incorpora mejor tecnología en este tratamiento".

Detección tardía

El especialista, vicedecano de la Faculta de Ciencias Médicas de la UNCuyo, explicó que la enfermedad se inicia entre 10 a 15 años antes de la aparición de los síntomas clásicos. "Esto abre el camino a numerosas investigaciones para la detección temprana de la enfermedad, con el fin de optimizar el tratamiento", dijo.

Según Cremaschi, nuestra provincia cuenta con muy buena medicación, que siempre debe ser administrada por el médico especialista.

"El gran problema es el consumo de psicofármacos (clonazepam, alprazolam, antidepresivos) que altera la química cerebral, a veces contrarrestando la medicación antiparkinsoniana y empeorando los síntomas de la enfermedad", dijo Cremaschi.

La actividad física, una buena nutrición, el control del estrés y el descanso reparador, son aspectos claves para que el paciente logre una mejor calidad de vida.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas