Mendoza - Elecciones 2017 Elecciones 2017
martes 15 de agosto de 2017

Una camporista será la segunda de Omar Félix

Cecilia Juri (34) secundará en la lista del PJ de candidatos para diputados nacionales al representante de los caciques. Es del ala de Anabel Fernández Sagasti y milita desde que estudiaba.

Si alguien en algún momento subestimó el poder de arrastre de la figura de la ex presidenta Cristina Kirchner, después de las PASO del domingo esas dudas quedaron despejadas. La lista de los camporistas, Unidad Ciudadana, ganó en dos de los cuatro distritos electorales de Mendoza en la interna del PJ, y aunque no le alcanzó para vencer a la de Omar Félix y los intendentes, sí les abrió el camino para quedarse con una buena cantidad de lugares en la lista definitiva para las elecciones del 22 de octubre, y hasta quizás con una banca en el Congreso.

pejota-1.jpg
Abrazo tímido. Roberto Righi y Omar Félix, ahora candidato a diputado nacional.
Abrazo tímido. Roberto Righi y Omar Félix, ahora candidato a diputado nacional.

Cuando el frente Somos Mendoza se conformó como tal, decidieron en su acta constitutiva que formarían las listas con un doble sistema: primero con el d'Hondt –el mismo que se usa para distribuir las bancas en el Congreso– y después por binomios por paridad de género.

Somos Mendoza fue el único frente que, efectivamente, hizo primarias. Gustavo Tobares, apoderado de la lista de Jorge Tanús, que resultó tercera, explicó que el primer binomio está compuesto por el primer y el segundo lugar, y en ese debe haber un hombre y una mujer. La lista de Omar Félix, al haber resultado primera, se adjudica por d'Hondt el primer lugar; la de Jofré tiene el segundo puesto, pero como ya está Félix primero debe ocupar un cargo una mujer, y la segunda en la lista, en este caso, es la camporista Cecilia Juri.

pejota-2.jpg

Siguiendo el sistema, el segundo binomio tendría a Laura Soto –la segunda en la lista de Nueva Conducción– y a Juani Jofré, de Unidad Ciudadana. El quinto lugar quedaría para Jorge Tanús.

La euforia de los referentes de La Cámpora en la noche de la elección no era para menos. "Decían que no íbamos ni a poder armar la lista", dijo Juani Jofré en el búnker cerca de la medianoche. Pero la performance en la elección fue tal que, de repetirse la misma elección en las generales de octubre, el frente ganaría dos de los cinco lugares que se ponen en juego en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo que la militante camporista de 34 años Cecilia Juri podría adjudicarse una banca.

pejota-2.jpg
Contento. Juan Jofré estaba exultante con el resultado de la elección.
Contento. Juan Jofré estaba exultante con el resultado de la elección.

El protagonismo que hasta el domingo tenía el casi desconocido sancarlino quedó ahora en manos de otra desconocida para la política, Cecilia Juri. La candidata a diputada nacional pertenece al círculo de Anabel Fernández Sagasti. Es oriunda de San Rafael, vino a la ciudad de Mendoza para estudiar Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNCuyo, y comenzó su militancia política en 2001, justamente cuando ingresó a la facultad.

Actualmente figura en la página del Senado como asesora de Sagasti en una categoría "media" en el personal de planta temporaria. "Hace cinco años que trabajo en el Congreso, primero en la Cámara de Diputados y ahora en Senadores", confirmó a Diario UNO.

"Estamos muy felices con los resultados obtenidos en la elección, con haber ganado en un montón de departamentos, sobre todo del primer y tercer distrito, y haber transformado en votos toda esa buena recepción que tuvimos en la campaña y ante un desafío enorme de representar y defender los intereses de los mendocinos", contó Juri.

pejota-3.jpg

Fuente:

Más Leídas