Mendoza - docentes docentes
martes 18 de octubre de 2016

Un total de 51.851 alumnos mendocinos rinden este martes

Son parte de los 1,4 millones de todo el país evaluados por el programa Aprender. Incluye a chicos de 3º y 6º de primaria y de 2º y 5º de secundaria, de escuelas públicas y privadas

En medio de críticas de distintos sectores de la educación, el Gobierno de la Nación evalúa este martes a 1,4 millones alumnos de todo el país –51.851 de Mendoza– de escuelas primarias y secundarias. Se trata de la evaluación nacional Aprender, proyecto elaborado por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que fue consensuado en el marco del Consejo Federal de Educación. Los estudiantes corresponden a 31.000 escuelas públicas y privadas del país y tiene como fin evaluar la calidad de la enseñanza.

En Mendoza la propuesta abarcará a 1.254 instituciones públicas y privadas. Serán evaluados 30.000 alumnos de tercero y sexto grado de primaria y 21.851 de segundo y quinto año del Secundario.

Para ser más precisos, en primaria realizarán una prueba de muestreo chicos de tercer grado de sólo 172 escuelas, mientras los que cursan sexto grado pertenecen a todas las escuelas restantes. Algo similar ocurre en el Secundario, donde en segundo grado sólo rendirán alumnos de 172 escuelas, mientras todos los alumnos que están en quinto año de todas las escuelas deberán someterse a la evaluación.

Los contenidos a evaluar serán lengua y matemática, y en quinto del Secundario se tendrán en cuenta contenidos de lengua, matemática, ciencias sociales y naturales.

"La evaluación es obligatoria y durará el tiempo de un turno, ya sea mañana o tarde", explicó Celia Chaab, directora de Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas.

La especialista destacó la importancia de esta propuesta, "ya que necesitamos saber en qué punto estamos y cuánto necesitamos desarrollar para que los alumnos puedan entrar al mundo adulto y no se frustren".

Aclaró que se evalúa el sistema educativo nacional y que hoy, además, habrá en los colegios jornadas de autoevaluación institucional dirigidas a docentes y no docentes.

De qué se trata
Las pruebas estarán acompañadas de un cuestionario de contexto sobre factores asociados, que responderán directores, docentes y alumnos, con el fin de obtener información valiosa sobre algunos aspectos que inciden en los aprendizajes.

Los resultados de Aprender se conocerán a partir del primer trimestre del ciclo lectivo 2017, respetando el anonimato de los estudiantes y las escuelas, acorde con lo establecido en la Ley de Educación Nacional.

Las críticas
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que "este tipo de exámenes tienen un carácter meramente censal, que reduce el concepto de calidad educativa sólo a resultados que reflejan una realidad educativa totalmente sesgada". Añadió que este operativo nacional pretende descargar la responsabilidad de la situación educativa en la comunidad escolar.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios –CONADU Histórica– señaló que "el objetivo real de este nuevo operativo es montar una campaña que legitime la evaluación como instrumento válido para profundizar el ajuste en educación, atando recursos y salarios a los resultados". Este gremio aseguró que una vez que se tengan los datos de la evaluación "se profundizará una campaña sostenida para poner a los docentes en el centro del problema".

Adrián Mateluna, secretario general del SUTE, se sumó en los últimos días a las críticas de la propuesta nacional y les pidió a los docentes no participar en la prueba.

"Una verdadera evaluación debe servir para construir una educación pública de calidad y no este mamarracho que termina siendo una gran mentira, que esconde lo que realmente viene a hacer este gobierno neoliberal: bajar salarios, cerrar secciones y excluir estudiantes", le dijo a Diario UNO.

La directora de Evaluación de la Nación, Elena Duro, explicó que la propuesta es necesaria y servirá para saber cuál será el camino a seguir, para despejar algunas dudas que se han planteado".

"Queremos tener información para mejorar"
Si bien la Ley Nacional de Educación contempla operativos de evaluación, el nuevo modelo fue cuestionado por diversos sectores del ámbito educativo, desde los gremios docentes hasta los centros de estudiantes.

El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, defendió su aplicación y aseguró que el operativo está garantizado.

"Es una pena esta postura, es como enojarse con una radiografía porque el hueso está quebrado", graficó el funcionario.

Asimismo, remarcó que algunos sectores docentes "quieren promover un prejuicio, con el miedo de que vamos a realizar un ranking o de que vamos a tomar datos, pero lo que queremos es tener información para mejorar las decisiones".

Un operativo similar de evaluación educativa se realizó en 2013
El último operativo de evaluación efectuado en el país fue el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), en el 2013, cuyos resultados se dieron en forma parcial y terminaron de ser publicados hace un mes.

Este operativo sólo se efectuó como una muestra representativa para tercer y sexto grado de la primaria y para alumnos de tercero o segundo de la secundaria. Además, sólo se tomó un operativo a nivel censal para 280.000 alumnos de quinto o sexto año de la escuela secundaria. El Operativo Aprender abarca pruebas censales no sólo para alumnos del último año de la secundaria sino también del último grado de la primaria.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas