Un programa mendocino que ofrece formación a los extranjeros

Puente se llama la propuesta de la UCongreso. Combina estudios con inserción laboral durante 4 meses.

A través del programa Puente, la Universidad de Congreso ofrece a estudiantes extranjeros una experiencia integral que combina la formación académica, el intercambio con la comunidad mendocina (se alojan en casas de familias) y la inserción laboral (dos meses de prácticas profesionales), durante 4 meses (16 semanas), que es la duración total de esta propuesta educativa.

El proyecto funciona desde hace tres años y cada vez son más los estudiantes de otras universidades de Estados Unidos (con las que hay convenio), interesados en realizar esta práctica. Actualmente hay 4 alumnos extranjeros que estarán realizando esta experiencia hasta noviembre. Son estudiantes de Sociolgía, Ciencias Políticas, Comunicación Social y Pastelería.

Betiana Antonietti, coordinadora del programa, comentó que la propuesta apunta principalmente a ofrecerle al estudiante un contacto real y directo con la cultura mendocina, a través de varios ejes. "En primer lugar buscamos que tomen contacto con la comunidad local y por eso, los alojamos en casas de familias mendocinas. Las materias que cursan en la universidad se dictan en inglés y son variadas, no necesariamente son temáticas relacionadas con sus estudios", explicó.

La idea es que estas materias, dictadas en inglés, puedan ser cursadas a la vez –dijo– por estudiantes mendocinos, por eso se promocionan.

También se contempla que el alumno extranjero interactúe con el entorno local a través de la cultura del trabajo. "Durante los 4 meses de estadía ofrecemos prácticas laborales en diferentes empresas. Esto permite conocer más a fondo la cultura, las tradiciones mendocinas", señaló la referente universitaria.

Empresa intermediaria
Los cuatro alumnos que están en Mendoza llegaron a través de la empresa API (Academic Programs International), creada en Texas, en 1997 y que básicamente tiene como objetivo desarrollar programas académicos en diferentes partes del mundo. Los primeros pasos se dieron en Europa y en 2007 en Latinoamérica. En 2009 comenzó a funcionar en Buenos Aires y este año fue el turno de Mendoza.

Carmen Álvarez de Toledo, directora en América Latina de API, explicó que les interesó realizar convenios con la Universidad de Congreso por su calidad académica y también porque consideraron a Mendoza como una provincia tranquila, que ofrece contacto con la naturaleza y por su tamaño es bastante abarcable. "Por estas características la promocionamos en Estados Unidos, ya que consideramos que era una buena opción para los jóvenes de 20 años que son los que participan en estas propuestas educativas", dijo la referente de API.

Los universitarios que se suman al programa cursan materias que son equivalentes con la carrera que estudian en su país de origen.

Rodrigo Lemos, director Residente de API en Mendoza, destacó que el lema de la institución es "transformar la vida de las personas a través de estos viajes que son muy significativos en chicos de 20 años. Conocer otra cultura, un lenguaje diferente, eso les permite enriquecerse", explicó. Agregó que los integrantes de API funcionan como una unidad de apoyo, soporte, acompañamiento y tutoría en toda el proceso de intercambio cultural.

Una mirada desde afuera
Heather Moon, pertenece al Departamento de Lengua de la Bryant University, de Estados Unidos, y se encuentra en Mendoza con la finalidad de conocer la oferta educativa de la Universidad de Congreso y el perfil mendocino, con la idea de evaluar una estadía de alumnos de su universidad.

"Me parece una ciudad perfecta para nuestros estudiantes este tipo de programas de estudios porque combinan los negocios, con el arte y la ciencia. Además se busca experiencia en empresas internacionales para poder comparar con las de nuestro país", dijo la profesional que además destacó las bondades de la industria vitivinícola mendocina.

-Unidades académicas. Los universitarios que participan del programa cursan materias que son equivalentes con la carrera que estudian en su país de origen.
-En carrera. Actualmente la Universidad de Congreso cuenta con 4 alumnos extranjeros que están realizando esta experiencia enriquecedora hasta noviembre, en Mendoza.

"La convocatoria para participar del programa se realiza en diciembre para que comience con las clases en febrero" (Betiana Antonietti, coordinadora del programa universitario).

"El lema de la institución es transformar la vida de las personas a través de estos viajes que son muy significativos" (Rodrigo Lemos, director de la empresa API -Academic Programas International-)
Fuente:

Más Leídas